María del Henar Rubio Frutos, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Antonio Allúe Morer”.
María del Henar Rubio Frutos, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Antonio Allúe Morer”.

Por su “fuerte implicación profesional en la regeneración social y la promoción de la ciudadanía”, entre otros méritos, María del Henar Rubio Frutos, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Antonio Allúe Morer” de Valladolid es la “Solidaria Invisible 2018”, la distinción que concede la Plataforma Social para reconocer, en este caso la trayectoria profesional y dilatada dedicación de una docente que además dirige desde hace una década un centro educativo público.

“Las virtudes que atesora María del Henar la hacen sin duda acreedora de esta distinción, por su dilatada dedicación a la actividad educativa, llevada a cabo en espacios muy diversos, rurales y urbanos; por el hecho de que la tarea formativa realizada se ha proyectado fundamentalmente hacia los menores pertenecientes a grupos en situación de alto nivel de exclusión y de vulnerabilidad social; demostrando una fuerte implicación de su labor profesional en el cumplimiento de objetivos de regeneración social y promoción de la ciudadanía, sobre todo a lo largo de los diez últimos años en el CEIP “Antonio Allué Morer”, Colegio caracterizado por su dedicación a un alumnado de gran complejidad étnica. De ahí la conveniencia de que, tanto la persona que actualmente dirige ese Centro, como la propia Comunidad Educativa que lo integra, sean dados a conocer a fin de que su contribución a las prácticas solidarias se convierta en una referencia”, reza el fallo suscrito por unanimidad del jurado.

Este año, el jurado ha valorado seis candidaturas “paradigmas en diferentes terrenos como: la Educación Pública; el apoyo y ayuda a poblaciones de Etnia gitana e inmigrante; de discapacitados físicos o sensoriales; en la gestión para la calidad de vida, y mejora de los Servicios Públicos, dirigidos a la Tercera Edad; o la atención a los pacientes con enfermedades que necesitan un alto grado de Ayuda a la Dependencia”.

“Ante una relación tan destacada como meritoria, el Jurado no ha tenido fácil adoptar una decisión que obliga a la concesión de una única mención, tal y como se establece en las Bases”, reconoce el jurado.

El Acto de entrega de la Mención tendrá lugar mañana miércoles 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico “Casa Cuna” del barrio vallisoletano Arturo Eyries. El periodista José Mª de Francisco se encargará de conducir un acto que finalizará con una actuación de guitarra española a cargo de Javier Catalá.

12 Comentarios

  1. Coincidí con Enar (así se hace llamar ella) hace muchos años. Es un ejemplo para muchos. Sí, pero no de la forma que yo querría ser ejemplo para nadie. Es invisible, salvo cuando hay foto. Allí siempre estará ella. La educación es un derecho de los niños, y las familias del Allúe tuvieron la suerte de tener a un director que les enseñaba cual era el camino a seguir, cuales las normas a cumplir, y a tener siempre presente que lo fundamental era el RESPETO a todos y a todo. Esta señora se encargó de echar por tierra todo ese trabajo. En el colegio solamente le importa evitar conflictos con esas familias, A CUALQUIER PRECIO. Y en varias ocasiones ha dejado ver y ha dicho que jamás querría que esas familias acudieran al centro de sus hijos. Enhorabuena por el premio. Una vez más has conseguido tu objetivo. Figurar mientras engañas

  2. Nunca llueve a gusto de todos... pero lo importante es que no falte el agua.
    No tengo el placer de conocer a la homenajeada, no sé quien es la persona que ha emitido el comentario anterior, porque no se identifica, y tampoco conozco al director que se cita... Es posible que por ello mi opinión sea menos subjetiva.
    Tengo experiencia de trabajo en centros escolares de difícil desempeño, puedo valorar el alcance del reto educativo y social que supone velar por el derecho a la educación del alumnado por parte de los miembros de un claustro de profesores, del equipo directivo y de otros apoyos del centro.
    Entiendo que la figura de directora o director es la cabeza visible de un proyecto integrado en en el colegio y su entorno, por lo que el homenaje no va dirigido únicamente a la persona, sino al proyecto de trabajo que representa.
    Respondo al comentario porque me ha llamado más la atención que la noticia. Algunas afirmaciones me han llamado poderosamente la atención:
    "evitar conflictos con las familias", no me parece objetivo incoherente, siempre que se acompañe de otros fines a a conseguir con las familias, el alumnado y la comunidad.
    "enseñar cual es el camino a segur..." no será mejor aprender a elegir el propio camino...
    Apunto estas dos, entre otras que me ha sorprendido.
    De todas formas, lo que yo quiero dejar de manifiesto es mi felicitación a la Solidaria Invisible, y también al director aludido, porque entiendo, respeto y valoro el trabajo que realizan cada día.
    María José Arconada

    • Efectivamente, nunca falta el agua.... pero va a seguir lloviendo.
      Buenas tardes María José.
      Yo trabajé en el mismo centro que Enar. No puedo decir que fuéramos compañeras porque compañero es otra cosa. Lo he comprobado después.

      No sé quien hizo el primer comentario, pero sé perfectamente a qué se refiere y, si me lo permites, te voy a aclarar algunos aspectos. Insisto, si me lo permites y con ánimo de aclarar.

      El director que se cita es D. Luis López. Si has trabajado en un centro de difícil desempeño, y si conoces este tipo de centros, me extraña que no conozcas quién es, puesto que durante su etapa como director, el centro fue Premio Nacional a las Mejores Prácticas Educativas, además de implantar el uniforme, por cierto, pionero en este aspecto.

      Cuando el primer comentario habla de "Evitar conflictos", hace referencia, o al menos eso entiendo yo, a que es capaz de romper reglas básicas para la convivencia escolar, con tal de que las familias no se molesten. Es básico, si has trabajado con esta población lo sabrás, establecer unas rutinas y unas normas para que los niños, primer, último y fundamental elemento en el proceso educativo, logren sus mejores resultados tanta académica como emocionalmente, además de facilitar la integración social, tan necesaria. Me refiero a normas como permitir acudir al centro con conjuntivitis, pese a que se había dado instrucciones a los maestros de no permitirlo. O permitir entrar a cualquier hora al centro, si era ella quien estaba dando el paso. Distinto era cuando eran los maestros los que estaban en primera línea. Ellos tenían orden, sí orden, de no permitir entrar. Eso generaba conflictos que ella no resolvía. Saltarse horarios, no acudir a sus clases... Sí, insisto, no acudir a sus clases... siempre había algo mejor que hacer. Y no eran labores de dirección.

      Y sí, a veces hay que enseñar el camino a seguir. Cuando una familia no valora la educación, hay que enseñarles que es el mejor de los caminos. Lo siento, eso es inamovible. Suena duro, pero no tiene porqué serlo.

      Espero haber sido fiel a la idea del primer lector, creo que sí, al menos esa fue mi experiencia.

      No dudes en preguntar lo que necesites. Sé de buena tinta que habrá mucha gente dispuesta a contar su mala experiencia. Incluso quienes aún no se atreven...

      Un saludo María Jose

  3. María José, yo conozco tu trabajo y me extraña mucho tu comentario.
    Siempre hay que dar la enhorabuena a cualquier organismo, particular, claustro, asociación... que ayude a que la educación deje de ser algo inalcanzable para algunos. Pero creo que esta vez, permíteme la expresión, te la han colado.
    Henar Rubio Frutos no representa esos valores. Puede que en el fondo quiera, o le gustara, pero no los representa. Quiero pensar que lo sabe, porque si realmente hace ciertas cosas con conocimiento, mi valoración personal sobre ella sería pésima.

  4. Buenas noches Marta Mar y Alejandro. A Luis le conozco de referencias, muy buenas referencias, de Henar no tenía noticia hasta el día de hoy.
    Alejandro, tú que me conoces, me la pueden haber colado, esta y mil veces y sigo creyendo en la gente.
    Toda mi vida laboral la he pasado en la escuela, ahora que lo veo desde lejos, y posiblemente con más objetividad (o no), me ha resultado muy triste leer el comentario. Deberíamos aprovechar más lo bueno de cada uno, o lo mediocre...
    Un saludo

  5. Yo también creo en la gente por defecto, pero la conozco y no puedo estar más de acuerdo con los comentarios anteriores. Ni lo mediocre es aprovechable en este caso. Enhorabuena a aquellos que sí consiguieron cosas con su trabajo en ese centro.... Y mi desacuerdo con el veredicto del jurado, pero bueno, opiniones hay como culos, con perdón, cada uno tiene el suyo.

  6. En cuanto al tema que estáis tratando sobre Henar Rubio Frutos, tengo que decir que me parece muy injusto que personas como ella tengan una mención especial.
    Deberían tener en cuenta, antes de dar esas distinciones, qué personas realmente las merecen.
    No es merecedora de ese reconocimiento.
    todo lo que hace es para ser ella siempre la protagonista principal y flotar en una nube de halagos y alabanzas.
    En contraste con lo anterior, la mayoría de los maestros que hemos pasado por el Allúe, siendo ella directora, no nos hemos sentido valorados profesionalmente (ella es la única que trabaja en el colegio) ni respaldados en situaciones conflictivas.
    Por este motivo y otros, no menos importantes que no menciono, muchos profesores nos hemos tenido que cambiar de centro.
    Es una pena que maestros excelentes, personal y profesionalmente, no hayan podido ejercer su labor docente en un ambiente más propicio y amigable.

  7. Siendo generosos con la homenajeada... (que tela marinera darle distinción alguna)... Cuando mezclas ignorancia y soberbia, tienes una dosis de mediocridad.

  8. 😳
    Buena apreciacion esta última. Mediocre creo que no soy pero imprudente un rato, eso puedo asegurarlo.
    Saludos

  9. No era para ti María José... la homenajeada es Henar, ¿No? Presenta candidatura si quieres para la próxima...

Comments are closed.