Concentración a favor de las pensiones públicas esta mañana en Valladolid. Foto: úC
Concentración a favor de las pensiones públicas esta mañana en Valladolid. Foto: úC

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo apuntan que el número de pensiones en mayo alcanza la cifra global de 9.592.963 en todo el Estado, de los cuales, 609.890 corresponden a Castilla y León. Los más concienciados se han vuelto a concentrar hoy en Valladolid para mandar un recado al Gobierno del PP y los partidos que lo sustentan y anunciar “más calle” para forzar un acuerdo que garantice las pensiones dignas para hoy y también para las generaciones futuras.

En la concentración, que ha tenido como escenario la Plaza de Fuente Dorada, aprovechando uno de los escenarios montados con motivo del Festival de Teatro de Calle, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha aprovechado para denunciar que se les está “impidiendo el acceso a los centros de mayores para repartir folletos y tratar de concienciar a los pensionistas de la ciudad”.

“No nos dejan entrar y mucho menos repartir propaganda. Parece mentira, pero está ocurriendo”, explicaba antes de la concentración Jesús, uno de los portavoces de la Coordinadora de Valladolid que sabe que este movimiento, al margen de los sindicatos mayoritarios, "va ha tener que superar muchas zancadillas".

El comunicado redactado para esta movilización, en la que se ha anunciado que el Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra presentará el próximo pleno una moción de apoyo (fuentes de la formación han indicado que se tratará de que tenga carácter institucional y que sea suscrita por todos los grupos políticos), ha servido para expresar el hartazgo de los convocantes con lo que se vive en el Congreso, más parecido a un ‘teatrillo’ que a un espacio de defensa de los derechos e intereses de los más necesitados.

“Al PP le decimos que aún con esos intentos de guiño como unas gracietas en forma de aplazamiento del factor sostenibilidad, un IPC que te doy, pero ya veremos, y algún otro, decirle que nos sabemos todos los trucos y engaños que ese oficio conlleva y somos unos expertos en ver más allá de lo representado. A Ciudadanos que para hacer méritos lo único que hizo fue reir las gracias del PP sin tener en ningún momento ningún proyecto ni proposición a la salvaguarda de nuestro sistema de Seguridad Social, ni uno. Al PNV, que gracias a la presión de la ciudadanía en las calles, han conseguido una partida presupuestaria por valor de la subida del IPC del resto de las pensiones y además la libertad de un nuevo preámbulo para el nuevo Estatuto de Autonomía Vasco, y de ambos casos tendrán que rendir cuentas al pueblo vasco. Entonces la pregunta es ¿el Congreso de los Diputados es para resolver problemas de la ciudadanía o para negociar y mercantilizar con nuestros problemas?”, se han preguntado.

“Nos hemos quedado con una escenificación de un burdo engaño con promesas vacías, pues la subida del 3% para las pensiones mínimas no los aleja de la miseria más absoluta, todas las subidas por debajo del IPC sigue sumando pérdida de poder adquisitivo que se sufre desde 2011, el 90% de las viudas no van a ver mejoradas sus pensiones y la famosa exención del IRPF no es tal”, han denunciado.

Como ni nos han representado ni nos representan vamos a seguir luchando fuera de los escenarios. En el verdadero escenario de la realidad que es la calle, para defender nuestros derechos, para rescatar de estos malos actores nuestro protagonismo en la vida y en la sociedad y para ocupar la escena en el lugar que nos corresponde. Somos más y más numerosas y numerosos. Tenemos suficiente sabiduría para saber vuestros trucos y no vamos a elegiros nuevamente para subir al escenario. Seamos la gente de la calle las que decidamos quiénes nos deben gobernar, quiénes nos deben representar”, han advertido antes de recalcar como mensaje final que “la lucha es el único camino”.

No hay comentarios