Imagen de la Esgueva a su paso por Valladolid. FOTO: Rebeca Adalia
Imagen de la Esgueva a su paso por Valladolid. FOTO: Rebeca Adalia

Por sexto año consecutivo, los ocho barrios que riega la Esgueva a su paso por Valladolid se reúnen para elaborar una variada programación cultural. ‘En Junio la Esgueva’ llenará las orillas de su cauce de actividades como recitales, proyecciones, representaciones o conciertos a partir del día 9, comenzando con una visita guiada al cauce del río.

Antes de que fuera modificado su cauce para sacarlo del centro de la ciudad, las aguas de la Esgueva desembocaban en el Pisuerga atravesando lo que hoy es el casco histórico de Valladolid. Según relatan los impulsores de la programación de ‘En Junio la Esgueva’, tras su desvío entró en un periodo de olvido y deterioro, y en torno a ella se levantaron a finales de los 60 los primeros barrios obreros y se convirtió en una zona marginal: “Lejos del esplendor del siglo XVII, sus vecinos además ya no recordaban aquellos grandes tiempos y el cuidado era mínimo, por lo que poco a poco fue siendo olvidada”.

Con la intención de “reparar esta injusticia”, en el año 2013 nace este proyecto por iniciativa de los ocho barrios que se ubican en torno la cuenca de la Esgueva a su paso por Valladolid. Se centrarán en los siguientes puntos singulares: El Lugar de las Palabras, bajo el olivo junto al Puente de la Tía Juliana (cruce con Juan Carlos I), el Lugar de la Fantasía, en la Glorieta del Descubrimiento (detrás del ambulatorio de Pilarica), el Lugar de la Comedias, en el parque de Prado de la Magdalena (junto al lago), el Lugar de las Imágenes, en la Plaza del Campus (lateral de la Facultad de Filosofía y Letras) y el Lugar de los Sonidos, en la desembocadura de La Esgueva (junto al ultimo puente).

La iniciativa, aparte de contar con la colaboración de Ayuntamiento de Valladolid y la Facultad de Filosofía y Letras, está organizada por las asociaciones vecinales ‘La Unión de Pajarillos’, Pilarica, ‘24 de diciembre’ del Barrio Belen, San Pedro Regalado-Los Viveros, ‘Bailarín Vicente Escudero’ de Vadillos-Circular-San Juan, ‘El Refugio’ de Hospital-San Pedro, ‘Unión Esgueva’ de Barrio España y Rondilla.

En Junio la Esgueva 2018

Sábado 9, 12:00, desde el Puente de la Tía Juliana hasta su desembocadura: Visita guiada a la Esgueva.

Domingo 10, 12:00, en el Lugar de las Palabras, bajo el olivo junto al Puente de la Tía Juliana (cruce con Juan Carlos I): Lecturas con Carmen del Río Bravo.

Lunes 11, 18:00, en el Lugar de la Fantasía, en la Glorieta del Descubrimiento (detrás del ambulatorio de Pilarica): Cuento infantil participativo con El Calabacín Errante.

Martes 12, 20:00, en el Lugar de la Comedia, en el parque de Prado de la Magdalena (junto al lago): ‘Caballeros Hospitalarios. El Conde Ansúrez en la Esgueva’, a cargo de la Asociación Cultural Torre del Homenaje.

Miércoles 13, 20:00, en el Lugar de la Comedia, en el parque de Prado de la Magdalena (junto al lago): Bailaré, música folklórica.

Jueves 14, 22:30, en el Lugar de las Imágenes, en la Plaza del Campus (lateral de la Facultad de Filosofía y Letras): ‘El Gabinete del Doctor Caligari’, proyección de cine clásico con música en directo.

Viernes 15, 20:00, en el Lugar de los Sonidos, en la desembocadura de La Esgueva (junto al ultimo puente): Cover Club, concierto de cierre con sorteo, merienda-cena “de traje”, etc.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios