Israel Álvarez, Rosa María Martín y Abdul Gadiri, aspirantes a liderar Podemos en Valladolid.
Israel Álvarez, Rosa María Martín y Abdul Gadiri, aspirantes a liderar Podemos en Valladolid.

Podemos Valladolid se encuentra inmerso, como tras muchas ciudades y municipios, en el proceso de renovación de sus cúpulas locales. En el caso de Valladolid, tras la primera criba, tres son los aspirantes a ocupar la secretaría general, aunque una de ellas, Rosa María Martín Alonso, también aparece en la lista a ocupar en el Consejo Ciudadano Municipal que lidera su competidor a la secretaría municipal, Israel Álvarez Calzada.

Esta lista ‘dos en uno’, señalada por buena parte de la militancia como la ‘oficialista’, se denomina formalmente “Con todas, en Valladolid Podemos’ y es la única que desciende al detalle en el documento político que presenta, en el que se incluye una apuesta por retomar la idea del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

“A pesar de la nefasta gestión del “soterramiento fantasma” llevada a cabo por el Partido Popular” de León de la Riva, y de las negociaciones entre el actual Ayuntamiento y ADIF, entendemos que Valladolid no puede renunciar, sin estudiar a fondo alternativas de calado, a eliminar la barrera arquitectónica que suponen las vías de tren. Otras ciudades, por otras circunstancias políticas, han obtenido compromisos para que el AVE llegue a sus núcleos urbanos soterrado, por tanto, no se trata exclusivamente de un asunto de presupuesto, que obviamente también (e incluso de oportunidad medioambiental), sino que influyen la oportunidad y voluntad política”, se indica textualmente en el documento sobre el que los inscritos en Podemos Valladolid pueden pronunciarse hasta el 18 de junio (tras las oportunas validaciones la proclamación de resultados está prevista para el 21 de junio).

Al margen de este apunte sobre la idea de recuperar la idea del soterramiento, descartada por la marca blanca con la que Podemos concurrió a las elecciones municipales en el Ayuntamiento -Sí se Puede ha respaldado el nuevo convenio con la Sociedad Alta Velocidad que descarta enterrar las vías a cambio de garantizar la permeabilidad con 17 actuaciones concretas- también se posiciona sobre otros asuntos como la “criminalización de la protesta social”, criticando el lavado de cara de la Ordenanza Mordaza (antivandálica), ahora bautizada como de protección al medio Urbano: “Lamentamos que la nueva ordenanza municipal de protección del medio urbano haya servido de nuevo de instrumento para la criminalización de actos necesarios para la consecución de derechos fundamentales, como el de huelga el 8M. Podemos Valladolid debe ejercer su influencia política para que algo así no se vuelva a producir, y debe estar al lado, siempre, de quienes sufren las injusticias y con ello defienden los límites en los que comienzan los derechos de todos y todas”, se indica.

Además, se abordan cuestiones concretas relacionadas con los servicios públicos, la cultura y la educación, el Alfoz, la memoria histórica y, por último las confluencias. Sobre este punto la apuesta es “devolver el Ayuntamiento a los ciudadanos de Valladolid, por y para ellos, es una tarea que requiere del entendimiento de todas las fuerzas progresistas de esta ciudad. Esfuerzo, valentía y humildad serán los pilares que desde Podemos Valladolid ofreceremos al resto de fuerzas y corrientes políticas de la ciudad para construir un espacio de decisiones que nos lleve al objetivo común”, se indica.

Con el convencimiento de que “un Podemos dócil y subalterno sería un Podemos que debilitaría el macroespacio político en el que se ubica teóricamente” el líder de la candidatura ‘oficialista’, Israel Álvarez, entiende que “Podemos Valladolid ha sufrido desde su nacimiento el desgaste propio de la falta de experiencia política previa de muchos y muchas de nosotros, y eso ha generado frustración tanto en las personas que han trabajado en el día a día de la organización desde su nacimiento, como en las que nos ven desde otra perspectiva, pues no participan, ni han participado activamente de esa organización interna, y además no desean militar”.

En la lista Con Todas en Valladolid Podemos, que encabeza Álvarez Calzada, integrante del Consejo regional de la formación, además de la Rosa María Martín, candidata a su vez como independiente a la Secretaría Municipal, aparecen otros nombres ya conocidos. Es el caso de Andrés Iván Dueñas, hasta agosto del año pasado asesor jurídico del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León y cabeza de lista al Senado en las dos últimas elecciones Generales por la provincia de Valladolid.

También figura Verónica Mellado que ha ocupado durante los últimos 3 años como Jefa de Prensa del Podemos en el Senado y antes fue responsable de comunicación del grupo municipal Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid.

Al margen de esta lista también está como candidatura independiente también la que encabeza Rosa María Martín (candidata a ser miembro del Consejo Ciudadano Municipal en la que lidera Álvarez Calzada) en la que se reconoce: “Hemos sufrido un desgaste, se han producido divergencias pero el proyecto sigue vivo y las dificultades que se presentan no son irreversibles. Sólo un Podemos unido y fuerte podrá liderar el cambio”.

“Reconstruir y reconducir la dirección política podemos de Valladolid”, ya que “Podemos no se puede permitir que una ciudad tan importante de nuestra Comunidad Autónoma este sin un órgano político sólido y fuerte para ejecutar un proyecto municipal por y para las personas en el cual converjan todos los sectores sociales del territorio”, es el objetivo inicial de la otra candidatura completa que compite con la que han bautizado como ‘dos en uno’ u ‘oficialista’.

Bajo la denominación ‘Vamos Valladolid’, Abdul Gadiri Diallo encabeza una propuesta de la que también forman parte personas vinculadas desde el inicio a Podemos en Valladolid, como el escritor Miguel Ángel Galguera o Maricarmen Pérez Blanco, inmersa ahora en la Coordinadora local en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Sin aspirante a ocupar la secretaria Municipal de Podemos en Valladolid, pero con formato de lista y bajo la denominación ‘Colaborando Podemos Valladolid’ un equipo de siete aspirantes se presenta “en consenso con otras formas de entender Podemos”. “Necesitamos un proyecto político organizativo inclusivo, en que se instaure otra cultura de participación que no deje fuera a nadie que crea en el cambio. Necesitamos fortalecernos como organización y para ello necesitamos que los disensos, las diferentes opiniones sean una oportunidad para el debate y el crecimiento. Necesitamos ser una organización con una cultura política propia que respete y reconozca a todos sus miembros”, defienden.

La lista de opciones para renovar la cúpula local de Podemos en Valladolid se completa con otras candidaturas independientes, dos de ellas, la de Lunara Santamaría Fidalgo y la de Jacinto Santiago Pérez, con el aval de los círculos de la ciudad.

En este proceso de elección en Podemos no figuran ni los tres concejales de Sí se Puede en Valladolid (Charo Chávez, Héctor Gallego o Gloria Reguero), ni el ex secretario municipal de Podemos en Valladolid, Daniel García.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios