Público asistente al acto oficial del Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Público asistente al acto oficial del Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Un duro y contundente manifiesto de los colectivos LGTBI, elaborado y leído por la profesora de Derecho y activista Marina Echebarría Sáenz ha sido el plato fuerte del acto institucional celebrado hoy en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid para reivindicar la diversidad sexual y seguir luchando por los derechos LGBTI.

En el manifiesto, leído ante representantes de todos los grupos políticos, y la nueva delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que ha acompañado al alcalde y a la concejala de Educción, Victoria Soto en la mesa presidencial, no solo se ha puesto de manifiesto la situación que soportan las personas de sexualidades diversas en buena parte del mundo, sino que se ha descendido al detalle, apuntando los 'debes' del actual equipo de Gobierno municipal y arremetiendo sin miramientos contra la hipocresía del PP.

Marina Echebarría Sáenz. Foto: Gaspar Francés
Marina Echebarría Sáenz. Foto: Gaspar Francés

Echebarría, tras recordar que “la diversidad sexual continúa siendo un crimen en 77 Estados, es castigada con pena de muerte en 8, y a lo largo y ancho de este mundo continuamos sufriendo restricciones de derechos, y lo que es peor, condiciones estructurales de violencia y discriminación”, ha indicado que “el auge de movimientos populistas y neofascistas supone una amenaza real para todas las personas de sexualidades e identidades diversas”

Pese a reconocer que, a nivel municipal “todo tiempo pasado fue peor”, se ha indicado que en estos tres años, se asiste a “un repunte de las agresiones con causa homófoba”. “Y lo que es peor, hemos visto como tras una labor meritoria de la policía en la elaboración del expediente y una actitud decidida de la fiscalía, un grupo de odio local, salía impune del proceso. Aún más desconcierto e inquietud nos ha causado que agresiones de claro perfil homófobo hayan sido calificadas como simples incidentes de faltas. Tampoco nos ha supuesto ayuda alguna que en una ciudad, en la que se conseguía sin dificultad el cambio de nombre de los menores transexuales, hayamos terminado con uno de los registros civiles más estrictos en la tramitación de los cambios de nombre y sexo para menores y mayores transexuales. Respecto a las condiciones de normalización en la vida social o de inclusión laboral de las personas trans, no ha habido grandes cambios”, han señalado.

Concejales en el acto del Día del Orgullo 2018. Foto: Gaspar Francés
Concejales en el acto del Día del Orgullo 2018. Foto: Gaspar Francés

Más concreta aún es la crítica que se hace a lo que falta por hacer en el Ayuntamiento: falta de cursos sobre delitos de odio para funcionarios y especialmente policías o ausencia de actividades en los centros de mayores, entre otras cuestiones como la Ordenanza que sustituyó a la Antivandálica de Javier León de la Riva: “Se ha perdido la ocasión de introducir medidas contra las pintadas y otras manifestaciones que constituyan muestras de denigración, discriminación u odio hacia las personas y minorías necesitadas de tutela frente a la alteración o ruptura de la normal convivencia”.

Por último, han demandado que el callejero incluya una calle identificable como referente LGBTI.

El último tramo de la intervención se ha centrado en las críticas al PP por su posicionamiento con respecto a la ley de inclusión social y no discriminación de las personas LGBTI y una posible ley de identidad de género:

“Resulta necesario hacer pública denuncia de la actitud de Partido Popular, que al tiempo que se abstenía permitiendo la tramitación de la ley, nos anunciaba su intención de bloquearla en tanto no se aprobara una ley estatal. Al parecer hemos caído en un “círculo virtuoso”; mientras en el Congreso de los diputados se vota en contra de la ley estatal y se alega que versa mayormente sobre competencias autonómicas, en el ámbito autonómico se obstaculiza la tramitación de la ley remitiéndonos a una normativa estatal y desconociendo las responsabilidades propias. Señores del Grupo Popular, en política es exigible un mínimo de coherencia. Tras recibir múltiples apoyos individuales y declaraciones públicas de compromiso, la realidad es que Uds., como partido, sistemáticamente votan en contra u obstaculizan nuestras reivindicaciones. Nos vemos obligadas a pedirles, si de verdad tienen un compromiso con la diversidad, que vayan a sus sedes y abran por fin un debate que fije su posición y su discurso, porque no entendemos la necesidad que parecen sentir por representar a una minoría integrista, que ni siquiera se corresponde con su electorado. Con toda claridad, no se puede presumir de agitar la bandera arcoíris mientras nos sierran el palo”.

El acto oficial de celebración del Día del Orgullo en el Ayuntamiento ha estado amenizado por un grupo de la Escuela Municipal de Música, que ha conseguido al final que el público y las autoridades acabaran de pie, siguiendo ritmo y agitando los abanicos arcoíris que se han distribuido para la ocasión.

Al final, todos los presentes han acabado en el balcón del ayuntamiento para izar la bandera arcoíris y posar para los medios de comunicación.

No hay comentarios