El empresario de la construcción detenido, José Luis Ulibarri. Foto: C.A.
El empresario de la construcción detenido, José Luis Ulibarri. Foto: C.A.

José Luis Ulibarri Cormenzana, el conocido empresario de la construcción de Castilla y León que maneja multitud de medios de comunicación, incluida la Televisión de ámbito autonómico que recibe cada año una millonaria subvención directa por parte de la Junta de Castilla y León, ha sido detenido esta mañana como presunto “cabecilla” de una trama dedicada a inflar contratos relacionados con la seguridad vial y el pago de comisiones a políticos y policías locales.

Ulibarri, además, ya está imputado en la trama Gürtel por haber pagado un millón de euros en sobornos para adjudicarse una parcela en la que luego construyó una urbanización de lujo. La fiscalía pide para él siete años de cárcel por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

Según la información publicada hoy por El País, “supuestamente los ayuntamientos realizaban contrataciones irregulares de ese tipo de materiales y servicios en las que los policías locales hacían de intermediarios entre las empresas y los consistorios, y presuntamente se cobraban comisiones”.

La operación llevada a cabo por la UDEF, bautizada como ‘Enredadera’, ha supuesto hasta esta tarde la detención de 39 personas, de las cuales al menos 18 pasarán a disposición judicial por su supuesta relación con el amaño de contratos, según eldiario.es

Según el mismo diario, la Fiscalía Anticorrupción ha informado a primera hora de que se habían ordenado "detenciones de diversas autoridades y funcionarios", sin dar detalles de los mismos. Entre los detenidos hay cargos del PP y el PSOE, así como el primer alcalde de Ciudadanos arrestado por un caso de corrupción: el regidor de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez.

También han sido detenidos Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la diputación de León y que fue coordinador del partido en esa región, y José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España.

Los posibles delitos que se investigan son prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.


Contenidos relacionados:

La Junta vuelve a conceder ‘de tapadillo’ una subvención directa de 18 M€ a la televisión de Méndez Pozo y el imputado Ulibarri

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario

  1. Este sinvergüenza por fin ingresa en prisión y los medios apaniaguados de cyl callan. Claro, porque son de su propiedad.

Comments are closed.