Exterior de la Plaza de Toros de Valladolid.
Exterior de la Plaza de Toros de Valladolid.

El colectivo de protección animal Libera exige a la Junta de Castilla y León que retire el “vergonzoso” premio de tauromaquia de la Comunidad que viene concediendo el Ejecutivo autonómico.

“La Junta de Castilla y León sigue obcecada en que nuestra comunidad siga siendo un territorio de paletos en el que pese a los datos, se blinde y se promueva la ejecución pública de animales en base a criterios de tradición”, sostiene Libera antes de recordar que “el 96% de la ciudadanía de Castilla y León declaraba tener interés ‘cero’,  y el 96,5% no había asistido a ningún evento taurino en el periodo 2014-2015, según el documento del Ministerio de Cultura, 'Encuesta sobre Hábitos y Prácticas Culturales'”.

“Pese a los claros datos del escasísimo interés en una comunidad autónoma que no llega a los dos millones y medio de habitantes, la Junta sigue empecinada en hacer de la tauromaquia la bandera del ‘todo es posible si tengo mayoría más que suficiente’", entiende Libera.

El colectivo denuncia abiertamente que “la obstinada promoción de la tauromaquia a través de jornadas y premios dejan al descubierto el afán por intentar reflotar una actividad en declive que maquilla su aportación al PIB (0,16) subsistiendo gracias a subvenciones de dinero público. No se entenderían los datos sin tener en cuenta las buenas relaciones que el lobby taurino ha mantenido siempre con la derecha, en detrimento de recortes de hecho en materia de ayuda a la dependencia, sanidad y ONG´s que luchan contra la exclusión social, la pobreza y a favor de la protección animal”.

“Mientras la Junta organiza premios para contentar a sus “fuerzas vivas” y promocionar la tortura,  contraviene abiertamente la Convención de los Derechos del niño que obliga a España a prohibir el acceso de niños como espectadores y como toreros a la reconocida violencia de la tauromaquia”, denuncia Libera, a la vez que hace un llamamiento para “reforzar el proceso abolicionista en las instituciones de Castilla y León en favor de construir una sociedad libre de crueldad y maltrato a los animales”.

La Junta ha publicado en el BOCyL la convocatoria de la cuarta edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018, cuyo plazo para presentar las candidaturas permanecerá abierto hasta el 27 de julio. Este premio anual y de carácter honorífico, es un reconocimiento creado por la Consejería de Cultura y Turismo para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, las actividades o las iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad y hayan colaborado en la "difusión de sus valores culturales". El premio, otorgado por un jurado nombrado por la Consejería, consistirá en una escultura representativa de la Tauromaquia cuya entrega se realizará en un acto institucional, según recogen las bases del premio.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios