Cadena en una de las factorías de la multinacional francesa Renault.
Cadena en una de las factorías de la multinacional francesa Renault.

“Si no hubieran hecho lo que han hecho, hoy no habría salido ni un solo coche de la cadena de montaje de Palencia”. Así denuncia el delegado de CGT Unai Hernández, las prácticas ilegales que ha utilizado la multinacional francesa Renault para que la huelga convocada para hoy contra la supresión del tercer turno haya sido un éxito: “Han trasladado a trabajadores desde Valladolid y de otros turnos”.

Hernández, pese a todo, se muestra “satisfecho” con el respaldo de los trabajadores a la convocatoria, que tiene carácter intermitente (siempre que se acuda a la bolsa de horas para trabajar en sábados) e indefinido.

Con traslado de trabajadores o no, la huelga ha tenido una “escasa incidencia”, ya que los trabajadores que la han secundado han sido sustituidos de forma inmediata por otros trabajadores que han hecho horas extras, según otras fuentes sindicales.

Las mismas fuentes reconocen que, al menos en montaje, había más personal que en una jornada cualquiera. “Han hecho venir a gente, incluso en exceso, de otros turnos para reforzar e incluso alguna prolongación del turno de noche”, señala la delegada de Trabajadores Unidos, Miryam Largo.

“Los representantes de Trabajadores Unidos hemos tenido problemas para acceder a la fábrica cuando hemos querido comprobar el resultado de la huelga. En un primer momento las tarjetas no pasaban por los tornos y hemos tenido que acceder por la garita de seguridad”, indica la delegada de TU.

Trabajadores Unidos achaca la escasa incidencia del paro a la falta de información recibida por los trabajadores. “La falta de información a los trabajadores en las naves a lo largo de estos últimos días ha provocado que solo aquellos que leen la prensa se han enterado”, comenta TU, sin ocultar que para la formación la jornada de huelga ha sido “un fracaso”.

El portavoz del sindicato convocante, sin embargo, señala que "se ha informado a todos los trabajadores". "No solo hemos estado a las puertas de la fábrica repartiendo información a todos, sino que hemos hecho una campaña de vídeos y mensajes en redes sociales, que hoy día llegan a más gente que las asambleas en la fábrica", explica Unai Hernández, convencido de que "en esta ocasión el verdadero piquete violento ha sido el de la empresa".


Noticias relacionadas:

Trabajadores Unidos se suma a la ‘huelga de sábados’ contra el fin del tercer turno en Renault

 

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios