La concejala de Cultura, posa con el presidente de las casas regionales, los peñistas y hosteleros en la presentación del cartel de fiestas. Foto: úC
La concejala de Cultura, posa con el presidente de las casas regionales, los peñistas y hosteleros en la presentación del cartel de fiestas. Foto: úC

“Un programa de primera para una ciudad que está en Primera”. Este es el lema que ha utilizado hoy la concejala de Cultura, Ana Redondo, para presentar el programa de las fiestas de este año que costarán un 16% más que el año pasado hasta rondar 1,2 millones de euros.

La concejala, que ha calificado como “muy digno” el programa presentado, ha asegurado que los vecinos “se van a encontrar con la fiesta en la calle quiera o no” al destacar que se ha incrementado un 40% el presupuesto dedicado a trasladar la fiesta a los barrios de la ciudad y un 20% el de las actividades dedicadas al público juvenil.

En la presentación del programa, la concejala también se ha referido al fallido intento de contratar un grupo internacional para que actúe en la Plaza Mayor, señalando que “no hay mal que por bien no venga”, ya que esa contratación fallida, a la postre ha supuesto un ahorro que ronda los 60.000 euros.

Las fiestas, que comenzarán el próximo viernes 31 de agosto, con el pregón a cargo del escritor vallisoletano, César Pérez Gellida, se extenderán hasta el domingo 9 de septiembre.

En la elaboración del programa, Redondo subrayó que se ha buscado, como sucede desde la llegada de este equipo de gobierno “la mayor diversidad posible de actividades dirigidas a todos los públicos, con la idea de que todo el que quiera pueda participar y divertirse durante los días de celebración”. Así, por ejemplo, en el ámbito musical, “Valladolid contará con algunos de los principales artistas del panorama nacional”.

Así, por el escenario de la Plaza Mayor pasarán Raphael, Celtas Cortos, Hombres G, Chenoa, Beret, Gisela, Ce Tangana, Rozalén, Cinco componentes de Operación Triunfo, Los Pichas, Homenaje a Candeal y la fiesta de DJ’s organizada por Máxima FM.

En cuanto a las escasas novedades que hay este año en la programación, se refuerza la programación de conciertos en el primer fin de semana y diarios en Plaza Mayor, se realizarán espectáculos teatrales en barrios para público familiar, aumenta la programación juvenil en Moreras además de la instalación de un espacio en la chopera de este mismo espacio patrocinado por Aquavall.

Asimismo, “dentro de la política de llevar las fiestas a todos los rincones de la ciudad”, este año también se han programado en los Centros Cívicos, Centros de Iniciativas Ciudadanas, plazas y zonas peatonales de veintitrés barrios.

En cuanto al Record Guinness organizado por la Coordinadora de Peñas, este año se centrará en el mayor número de personas desenvolviendo un caramelo simultáneamente.

Por su parte, la Feria de Día “se consolida” con 105 establecimientos autorizados, seis más que en 2017, que instalarán sus casetas por todos los barrios de la ciudad.

En el acto, la concejala presentó también el cartel de Ferias que ha realizado Mireia Heras Sandín bajo el título “Viva las fiestas de Valladolid”.

No es no

En estas Fiestas, se mantiene la campaña “No es no. Valladolid libre de agresiones sexistas”. Un año más la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, llevará a cabo esta iniciativa “intentado conseguir el objetivo de que todos y todas seamos conscientes de la gravedad de las agresiones sexistas y que puedan ser acentuadas en días festivos. Todas y todos debemos tener claro que No es no”, ha indicado la concejala, sin hacer referencia al malestar de determinadas asociaciones feministas por haberse sentido excluidas de la organización y diseño de esa campaña.

Para esta año se consolida la puesta en marcha de un teléfono directo de la policía municipal al que llamar y que será atendido las 24 horas por personal del SAVVD, que es el 650 430 167.

En cuanto al servicio de autobuses, AUVASA ofrecerá por primera vez Servicio Búho durante todos los días de las Ferias y Fiestas 2018 y se reforzará el Servicio durante las Ferias y Fiestas, prolongando los servicios de las líneas ordinarias y manteniendo la lanzadera al Recinto Ferial y desde aquí a los barrios.

AUVASA prestará servicio búho, con horarios especiales adaptados a la demanda, en la semana de ferias 2018. De este modo, los viernes 31 de agosto y 7 de septiembre, y los sábados 1 y 8 de septiembre, las líneas búho prolongarán sus servicios habituales con salida del centro a los barrios hasta las 04:00 horas (excepto el búho 5 que mantiene su horario habitual hasta las 03:00 horas). Del domingo 2 al jueves 6 de septiembre (ambos inclusive), el servicio búho se prestará desde las 00:00 horas y hasta las 02:00 horas (último servicio del centro a los barrios).

Además, la Concejalía de Servicios Sociales, realizará una campaña informativa en la zona de Moreras sobre el consumo de alcohol y drogas.

Apoyo privado

Por último, Ana Redondo quiso hacer especial mención a los patrocinadores privados que colaboran con el Ayuntamiento para la realización del programa de actividades. “Tanto a las emisoras de radio que colaboran en los conciertos –Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero y EsRadio- , como a Renault, Vallsur, Aquavall, Leche Gaza, Gadis, Caja Rural de Zamora y Mahou Sin”. La concejala, sin embargo, no cuantificó el porcentaje de financiación privada del presupuesto global, ya que “hay patrocinadores con los que todavía se está hablando.


Contenido relacionado:


Noticias relacionadas:

El alcalde pide disculpas por tapar con ‘triunfitos’ el hueco del concierto internacional de fiestas prometido en la Plaza Mayor

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios