Nuevo aparcamiento de bicicletas en la Plaza Mayor.
Aparcamiento de bicicletas en la Plaza Mayor, junto al acceso al aparcamiento.

La falta de aparcabicis y la ausencia de conexión entre los tramos de carril bici ya existentes en Valladolid son las principales reivindicaciones de los ciclistas de la ciudad, según se desprende de una encuesta realizada por la Asamblea Ciclista de Valladolid.

El trabajo realizado por ASCIVA se inició el 27 de junio de 2018 y ha estado abierto hasta el día 13 de agosto de 2018 y, aunque la muestra no es demasiado amplia sí que sirve de termómetro para conocer las demandas de los usuarios de la bicicleta en Valladolid, por tratarse de uno de los colectivos más activos en la defensa del uso de la bicicleta como método de transporte habitual.

En la encuesta, aunque un 78,5% señalan que sí les parece correcta la ubicación de los nuevos aparcabicis en la ciudad, un 85,9% consideran que hacen falta más para poder usar la bici como transporte urbano.

Los encuestados, según la muestra de la Asamblea Ciclistas, están convencidos de que para aumentar el uso de bicicleta en Valladolid sería necesario conectar los carriles bicis ya existentes (35,7%), mientras que otro 31,4% considera prioritario que se habiliten más carriles específicos para bicicletas. Disminuir la velocidad a la que pueden circular los vehículos a motor en el centro de la ciudad sería un incentivo para sacar más la bici para un 21,4% de los encuestados.

La encuesta la han realizado un 54,3% de mujeres y un 45,7 % de hombres. El rango de edad predominante ha sido de 36 a 45 años (38,9%), seguido de mayores de 45 años (31,9%), rango de 26 a 35 años (23,6%) y el resto menores de 18 años. Un 97,2% considera la bicicleta como medio de transporte, y un 38% de los encuestados usa la bicicleta diariamente.

De todos los encuestados, un 75% señalan que consideran que los ciclocarriles ayudan a circular de forma más cómoda o segura por la ciudad, y también animan a circular por la ciudad a los que sin ellos tienen miedo a hacerlo.

Como dato negativo se puede señalar que poco más de la mitad de los encuestados conocen las normas que les afectan a la hora de circular. Solo un 55,7% de los encuestados conoce la Ordenanza Ciclista de Valladolid.

No hay comentarios