Imagen de una de las visitas guiadas a La Molinera. FOTO: Gaspar Francés
Imagen de una de las visitas guiadas a La Molinera. FOTO: Gaspar Francés

Desde que se diera a conocer su ocupación a finales de junio, La Molinera no ha cesado en su actividad, limpiando y acondicionando el abandonado hotel de lujo Marqués de la Ensenada mientras se iba dando forma al proyecto de centro social en sus diferentes asambleas. Tras estos meses de trabajo, coincidiendo con la semana de Ferias de Valladolid, presentan una programación de actividades para todos los públicos que incluyen talleres, recitales, cuentacuentos, conciertos, una gymkana o un rally fotográfico, entre otras, abriendo el espacio durante éstas para toda aquel que quiera participar o simplemente visitarlo.

El jueves 30 de agosto al fin abrirá sus puertas La Molinera. Desde las 19 horas se desarrollará la jornada inaugural en la que enseñarán el espacio a quien aun no lo conozca, recorriendo sus estancias y dando a conocer el trabajo de limpieza y recuperación que han hecho durante los últimos tres meses. “Lo que queremos es recuperar el espacio”, señalan desde La Molinera recordando que durante los días que tengan actividades podrá accederse libremente al nuevo centro social hasta la medianoche, tratando así de cumplir una de sus premisas que es no interferir en el descanso del vecindario.

Durante esta jornada inaugural pretenden crear una cadena humana alrededor de La Molinera “amenizada con dulzaineros e ilustrada por artistas”, según anuncian. A las 20:30 está previsto el acto de presentación del proyecto, contando además con música y poesía en directo, para lo que buscan la colaboración de artistas que quieran participar. Ya el viernes, el primer día de Fiestas, formarán una columna feminista que saldrá del centro social a las 19:45 para llegar al pregón y “llevar un poco de La Molinera a la Plaza Mayor”, siguiendo la línea de años anteriores en la que diversas reivindicaciones y movimientos sociales han estado presentes durante el arranque festivo.

Retomarán las actividades el lunes 3 de septiembre con una gymkana juvenil, un taller participativo de poética-literatura feminista o un espectáculo de poesía teatrilaza. Tratando de cumplir otra de sus premisas, que el espacio sea intergeneracional, tanto éstas como el resto de actividades están realizadas y dirigidas a personas de diversas edades, desde el público más joven a un jubilado que será el encargado de la poesía teatralizada, por ejemplo. La jornada la cerrará el concierto de Fuck’in DJs Sound & Friends de reggae, dancehall y hip hop.

Durante los siguientes días habrá diversos talleres, torneos o actividades de ocio para las que es necesaria inscripción previa a fin de facilitar su coordinación y organización, aunque siempre abiertas a todos los públicos y de carácter gratuito. Para reservar plaza hay que enviar un correo electrónico a lamolinera.cultura@gmail.com, a excepción del mundialito de futbol y baloncesto para el que hay que inscribirse por equipos en cs.lamolinera@gmail.com.

Coincidiendo con este anuncio, desde el Partido Popular aseguran que “las actividades que se pretenden desarrollar en la antigua fábrica de harinas “La Perla”, reconvertida hace unos años en hotel, no están amparadas en ninguna licencia municipal”, algo obvio teniendo en cuenta que el colectivo que ahora gestiona La Molinera ha dejado clara su vocación de autogestión e independencia de las instituciones.

Sin embargo, en su comunicado no hacen referencia al juicio que tendrá lugar a partir del próximo 18 de septiembre sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid que permitió la construcción de dicho hotel de lujo y que sentará en el banquillo a 13 personas, entre las que se encuentra el ex concejal de Urbanismo del PP, José Antonio García de Coca: "Hablan de licencias con el juicio de la manipulación del PGOU 'de cuerpo presente'", responden desde La Molinera.


Noticias relacionadas

El PP propone que los ocupas de La Molinera compren el hotel y paguen las deudas de su anterior dueño

Dar luz a La Molinera, cosa de todos

Del lujo al común, visita guiada por el nuevo centro social La Molinera

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios