Concentración de pensionistas hoy en Fuente Dorada. Foto: Gaspar Francés
Concentración de pensionistas hoy en Fuente Dorada. Foto: Gaspar Francés

Los pensionistas de Valladolid consideran que el actual es “un momento decisivo” y por eso han vuelto a salir a la calle para exigir unas pensiones dignas en la que ha sido la primera de una serie de movilizaciones durante lo que queda de mes y octubre.

“El futuro de las pensiones públicas se decide en Madrid y en Bruselas. En Madrid, el miércoles 19 una nueva reunión del Pacto de Toledo estudiará la actualización anual de las pensiones. Esta reunión no se habría producido sin las masivas movilizaciones de las personas pensionistas en los últimos meses. El momento es decisivo. Por eso, reiteramos nuestra reivindicación: las pensiones deben subir cada año tanto como lo haga el índice de precios al consumo. Esta es la única garantía de que las personas pensionistas conservarán su poder adquisitivo y no serán, cada año, un poco más pobres”, se ha dicho durante la concentración en la que los pensionistas se han mostrado dispuestos a “acabar con la anomalía” que supone que España sea, entre 29 estados europeos, el único que no referencia al IPC la subida anual de pensiones.

Además, se ha criticado a “la Comisión Europea defiende los intereses de los especuladores y las entidades financieras” y se olvida deque casi una de cada 5 personas mayores de 65 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. “La Comisión Europea ama a los ricos y poderosos, y desprecia e ignora a las personas mayores pobres. Si se aprueba el Plan Europeo de Pensiones aumentará la pobreza entre las personas mayores, al tiempo que aumentarán los beneficios del capital financiera”.

La concentración, que en principio iba a ser una movilización hasta la Plaza Mayor, finalmente ha congregado a dos centenares de personas y no ha abandonado la Plaza de Fuente Dorada donde se había convocado. En ella se ha podido ver, entre otros, a los concejales de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos y María Sánchez, al de Sí se Puede, Héctor Gallego, así como al nuevo secretario local de Podemos en Valladolid, Israel Álvarez.

Uno de los portavoces de la Coordinadora de pensionistas atiende a los medios de comunicación. Foto: Gaspar Francés
Uno de los portavoces de la Coordinadora de pensionistas atiende a los medios de comunicación. Foto: Gaspar Francés

Se ha aprovechado esta convocatoria también par anunciar nuevos actos y movilizaciones. El próximo viernes 21 de septiembre, a las 19 horas, tendrá lugar una charla en La Molinera en la que además de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas intervendrán portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y del Movimiento de la Escuela Pública, Laica y Gratuita.

El objetivo es ir sentando las bases para una gran movilización a mediados de octubre, mes que comenzará (día 1), con una movilización de pensionistas a nivel nacional que también tendrá eco en Valladolid.


Noticias relacionadas:

Los pensionistas ya tienen calendario reivindicativo de otoño

2 Comentarios

  1. En la concentración de pensionistas convocada por las plataformas del lunes 17 de este mes de septiembre, sino hubiera sido por los afiliados de UGT y CC:OO hubiera habido dos docenas.

  2. En la concentración de pensionistas convocada por las plataformas del lunes 17 de este mes de septiembre en la Plaza de Fuente Dorada, sino hubiera sido por los afiliados de UGT y CC:OO hubiera habido dos docenas.

Comments are closed.