Ciclistas en la calle Merced en la Semana Europea de la Movilidad. FOTO: úC
Ciclistas en la calle Merced en la Semana Europea de la Movilidad. FOTO: úC

La Semana Europea de la Movilidad culmina este sábado 22 con el Día sin Coche, una jornada en la que el acceso al centro estará restringida para vehículos a motor, exceptuando transporte público o eléctrico. Coincidiendo con esta jornada, diversos colectivos han preparado una intensa programación de actividades.

Ecologistas en Acción de Valladolid organiza el taller informativo ‘Calcula cuánto contamina tu coche’. De 17 a 20 horas, en la Plaza Zorrilla explicarán al público asistente sobre la emisión real de contaminantes de sus automóviles, sobre todo si son de motor diésel, explicándoles las causas que provocan este efecto tan perjudicial: “Calcularemos y catalogaremos las emisiones de tu coche a partir de la marca, el modelo, el año de matriculación y el tipo de motor del vehículo”.

Desde Greenpeace Castilla y León lo tienen claro: “Tenemos que salir a la calle para concienciar a la gente de que otra movilidad es posible”. Para promover otra movilidad “alejada de los coches, de los atascos, de los malos humos, del estrés”, estarán a las 12h en la Plaza de España con su acción ‘Hackea La Calle’ con una silueta de autobús de mas de dos metros.

La Asamblea Ciclista de Valladolid organiza la segunda edición las 24 horas en bici, una iniciativa que consiste en realizar un recorrido “asequible” que proporcionarán en papel antes de la salida de una hora aproximadamente: “No os asustéis no se trata de estar subido y pedalear 24h seguidas”, advierten recordando que es una marcha a relevos. Comenzará a las 18 horas del sábado, en la Plaza Zorrilla, hasta la misma hora del domingo.

Coincidiendo con estas 24 horas, convocan también una Masa Crítica “Elegante” a las 20 horas. “¿Quién dijo que no se podía ir en vestido o traje en bici?”, aseguran desde ASCIVA, recordando que “ir en bicicleta no es sinónimo de ir en chandal” reclamando este medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente. Ya el domingo, convocan una nueva edición de la Pucelona coincidiendo con el último relevo. Estarán esperando desde las 16:30 en la Plaza Zorrilla para salir previsiblemente a las 17 horas.

Durante el Día Sin Coche, el cierre al tráfico privado será desde las 11 horas hasta las 22 en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros. Según informan desde el Ayuntamiento de Valladolid, los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda “Área Restringida”. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). El Ayuntamiento ha aprobado también la gratuidad del autobús desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22, así como la gratuidad, por tercer año consecutivo, también durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).


Noticias relacionadas

El “bodorrio” truncado por el Día Mundial sin Coche

Autobuses y aparcamientos disuasorios gratis para el Día sin Coche

El Parking Day sustituye los vehículos por tertulias y juegos

 

No hay comentarios