Camiseta en defensa del ferrocarril durante la concentración de CGT. FOTO: Jorge Ovelleiro

La sección sindical ferroviaria de CGT en Valladolid se ha concentrado hoy ante las puertas de la estación de trenes para reclamar una apuesta por el ferrocarril “público y social”, considerándolo una de las herramientas para combatir la despoblación. Cargan contra el modelo que durante las últimas décadas ha imperado en las administraciones públicas de priorizar el “AVE derroche” a costa del “tren normal”, por lo que reclaman el núcleo de Cercanías para Palencia, Valladolid y Medina del Campo o estudios “serios” para la recuperación de líneas.

Para CGT, la despoblación “se combate con buenas comunicaciones, potenciando el ferrocarril publico y social”: “Nadie quiere permanecer donde se ponen trabas a los desplazamientos, por no existir formas de hacerlo o ser insuficientes o estar descoordinados”. Lamentando que la prioridad haya sido “durante décadas” la alta velocidad “a costa del tren normal”, denuncian que “con la excusa de las crisis y una mal llamada racionalización de servicios, en 2013 hicieron desaparecer muchos trenes que facilitaban la vida a ciudadanía que tiene la desgracia de vivir en zonas que hace imposible llenar trenes y por eso se les priva de él, pese a tener unas infraestructuras ya amortizadas y que se recorta hasta en su mantenimiento”.

Reclaman “recuperar el tren por donde hay vías” con un mínimo de un transporte por la mañana y otro por la tarde en cada sentido. Se oponen a las tarifas infladas” que soporta el tren convencional, asegurando que “debería tender a la gratuidad por el ahorro de costes sociales y ambientales, superior al coste del servicio que da”.

Concentración de CGT frente a estación de tren de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concentración de CGT frente a estación de tren de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

En definitiva, desde CGT abogan por la defensa del modelo de ferrocarril público, social y sostenible “contra la precarización y la privatización”, la unificación de las empresas Renfe y Adif, el desarrollo de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) con la prestación desde las empresas pública, una apuesta por la seguridad en el ferrocarril y una mayor inversión en el ferrocarril convencional, sin olvidarse de las mejoras en las condiciones laborales de los empleados de Adif y Renfe.

El Cercanías que no llega a Medina del Campo, Valladolid y Palencia

Uno de los servicios de Cercanías que proponen, y vienen reclamando desde hace tiempo, recorrería el trayecto comprendido entre Medina del Campo y Palencia, pasando por Valladolid, con paradas en localidades como Matapozuelos, Valdestillas, Cabezón de Pisuerga, Dueñas o Ventadebaños, entre otras.

No aceptan el “manido argumento” esgrimido por Renfe contra este proyecto de “no haber suficiente masa poblacional”, apoyándose desde la empresa pública en una tabla de viajeros que en opinión de CGT “no responde a la realidad por el desfase que existe entre los que suben y los que bajan, con unas diferencias tan notables que deja claro que no contabiliza a todos”, lo que a su juicio se debe a que “viajan sin billete” ya que “es frecuente que no vaya revisor en estos trenes”.

Pancarta durante la concentración de CGT. FOTO: Jorge Ovelleiro
Pancarta durante la concentración de CGT. FOTO: Jorge Ovelleiro

Tachan la argumentación de “simplista, parcial y mentirosa”, al excluir de estas tablas, por ejemplo, a Venta de Baños, “la gran perjudicada con el paso del ‘AVE derroche’ y bien se puede saldar esa deuda implantando Cercanías”, asegurando también que “no es verdad que haya aproximadamente un servicio cada hora ni siquiera entre las tres estaciones”, en referencia a las de Medina del Campo, Valladolid y Palencia.

La única manera de hacer que la gente use el tren es facilitando el acceso al mismo, disponiendo de frecuencias y de horario para la ida y para la vuelta, sin grandes esperas”, concluyen desde CGT: “Entendemos que un tren cada hora es una frecuencia adecuada inicialmente, de menor coste al necesitar menos trenes, maquinistas e interventores, perfectamente compatible con los trenes que hay en la actualidad y asumible económicamente; con un esfuerzo conjunto de las tres administraciones se podrían fijar tarifas simbólicas o la gratuidad”.

Desde CGT proponen también ampliar los Cercanías de Madrid para conectar Ávila y Segovia, contiguas a la capital estatal, como ya disponen en Guadalajara. Reclaman a su vez recuperar el servicio FEVE hasta el centro de León, o la reparación del túnel de Somosierra para restablecer el tráfico de pasajeros entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos.


Noticias relacionadas

CGT exige inversiones en cercanías y regionales antes que en wifi en los AVE

La Asamblea Confederal de Ecologistas aprueba por unanimidad una resolución de Valladolid: “El ferrocarril que queremos no es AVE”

Nueva huelga en Renfe y Adif por un ferrocarril público, social, seguro y sostenible

No hay comentarios