Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres. Foto: Gaspar Francés
Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres. Foto: Gaspar Francés

“Consideramos que la Consejería de Sanidad debería replantearse la actual distribución de las interrupciones voluntarias y permitir que las mujeres que así lo deseen puedan acudir al hospital público más próximo para abortar”. Esa es la reflexión que hace la Plataforma por el Derecho al Aborto en la Sanidad Pública en Castilla y León que aglutina a distintos colectivos feministas que han comenzado a coordinarse para afrontar luchas comunes como, en este caso, el aborto en la Sanidad Pública.

La Plataforma ha solicitado información a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León al objeto de conocer algunos datos referentes a la Comunidad sobre la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en hospitales públicos y clínicas privadas, ya que “según informaciones periodísticas y el último informe del Ministerio de Sanidad, en Castilla y León prácticamente la totalidad de los abortos son canalizados hacia clínicas privadas”.

Los colectivos que componen la Plataforma ha enviado también una carta al Observatorio de Salud de las Mujeres para que esté al tanto de esta solicitud de información enviada a la Consejería y para pedirle que realice una inspección sobre el hecho de que existan tantas derivaciones a las clínicas privadas en la práctica de los IVE de esta Comunidad.

Mañana viernes 28 de septiembre, Día Internacional por el Derecho del Aborto, los colectivos saldrán a las calles para reivindicar el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su sexualidad y reproducción.

La Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres convoca una manifestación que concluirá con la presentación de la asamblea de autodefensa feminista Marabunta y los conciertos de Alicia Vatra y Larah Fémina con Thiso. Previamente, Dialogasex organiza la proyección del documental ‘Madres Invisibles’ en la Facultad de Derecho.

“Por un aborto legal, seguro y gratuito, sin plazos ni supuestos”, reclama en su convocatoria la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres anunciando la manifestación que partirá de la plaza de Portugalete a las 20 horas. “Estamos ya más que hartas de que el patriarcado, la Iglesia y el capital sigan apropiándose de nuestros cuerpos”, añaden.

También la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que hoy se ha reunido con la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, convoca manifestación en Valladolid a la misma hora y lugar: Plaza de Portugalete, a partir de las 20 horas.


Noticias relacionadas:

Manifestación, cine y conciertos por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios