Mujer embarazada ante la cabecera de la manifestación del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. FOTO: Gaspar Francés
Mujer embarazada ante la cabecera de la manifestación del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. FOTO: Gaspar Francés

La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres y la Coordinadora de Mujeres de Valladolid se han manifestado desde la plaza de Portugalete para sumarse a la reivindicación del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Al término de la marcha en la calle Solanilla, tras la lectura de manifiestos, se ha presentado la asamblea de autodefensa feminista Marabunta que da el relevo a la Plataforma creada hace cinco años, la pancarta que abría la marcha con el lema “Sobrevivir al aborto es un privilegio de clase” ya llevaba su firma.

La manifestación del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, que se celebra cada 28 de septiembre desde 1990, ha recorrido las calles del centro de Valladolid desde la plaza de Portugalete, pasando por la iglesia de San Pablo, San Miguel o la plaza Mayor hasta desembocar en la calle Solanilla, junto a La Antigua. Aunque con menor afluencia que anteriores convocatorias feministas, las manifestantes, a pleno pulmón, no han parado de corear consignas como “anticonceptivos para no abortar, aborto libre para no morir”, “fuera rosarios de nuestros ovarios” o “sexo cuando quiero, maternidad cuando decido”.

Pancarta de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. FOTO: ÚC
Pancarta de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. FOTO: ÚC

Dos incidentes puntuales han salpicado la manifestación, como una mujer embarazada que se ha parapetado en medio de la calle negándose a moverse hasta que se ha retirado frente a la pancarta de la Coordinadora de Mujeres asegurando que iba “contra mi hija”: “No tenemos nada contra ella”, respondieron. Ya de vuelta en Portugalete, otra mujer ha tratado de arrancar una de las pancartas que habían colocado en el atrio de la Catedral, hasta que varias manifestantes se han percatado y han subido a ponerla de nuevo en su sitio.

“Nuestros cuerpos siguen siendo un campo de batalla y en esta lucha no vamos a ceder”, han declarado en el manifiesto de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres, añadiendo que “nadie debería decidir sobre nuestros derechos reproductivos, sobre nuestra sexualidad y nuestras vidas”. La manifestación ha estado plagada de pañoletas verdes en solidaridad con “nuestras compañeras argentinas y con todas las mujeres del mundo que reivindican nuestro legítimo derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos libremente”.

“Queremos que os dejéis ya de moralinas y de credos, de intereses patriarcales y capitalistas que perpetúan un sistema represivo que se apropia y somete nuestros cuerpos y determina nuestras vidas”, continuaron desde la Plataforma, reclamando que el aborto salga del Código Penal, su rechazo a los plazos y supuestos, que se regule la “objeción de conciencia” de algunos ginecólogos que “en sus clínicas privadas los hacen previo pago”, la prohibición de no dispensar la píldora poscoital, que se normalice el aborto en la red sanitaria pública y una educación afectivo-sexual libre de estereotipos en la escuela pública.

Cabecera de la manifestación por la despenalización del aborto. FOTO: ÚC
Cabecera de la manifestación por la despenalización del aborto. FOTO: ÚC

Asamblea de autodefensa feminista Marabunta

La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres ha dado hoy el relevo a la asamblea de autodefensa feminista Marabunta, surgida tras la huelga feminista del 8M. “Cerramos el círculo”, han asegurado después de cinco años de lucha de la plataforma surgida como respuesta a la contrarreforma de la Ley del Aborto del exministro Gallardón. “La horizontalidad, la autogestión y la lucha de clase en la calle y alejada de las instituciones”, han recordado como pilares compartidos de ambos colectivos, asegurando que son una “asamblea para hacer frente a todas las clases de violencias que recibimos”, como la “institucional que hoy nos ha traído aquí” además de otras “violencias simbólicas y directas”.

En una condena firme a todos los feminicidios, han mostrado su repulsa ante el asesinato de Eli en Valladolid, recordando las concentraciones que tendrán lugar este domingo 30 en Fuente Dorada a las 18:30 horas convocada por Valladolid Diversa y el 20 de octubre de ATC Rainbow, Movimiento Contra la Intolerancia y Respeta.

Como primera acción de Marabunta, han convocado una campaña de apostasía colectiva para el próximo 10 de octubre a las 11 horas en el Arzobispado. Han repartido octavillas con las instrucciones necesarias para reclamar a la Iglesia católica el borrado de los datos personales de sus registros, que pasa por dos copias del formulario que tienen colgado en el Facebook de la Plataforma, con el que han de acudir junto a una copia de la partida de bautismo y una copia compulsada del DNI.

Tras la manifestación y los posteriores discursos, la jornada reivindicativa por el derecho al aborto finalizó con la música en directo de la cantautora zamorana Alicia Vatra y la rapera palentina Larah Fémina con Thiso en la explanada de la calle Solanilla, junto a La Antigua.

No hay comentarios