Movilización contra los despidos en Philips Indal. FOTO: Jorge Ovelleiro
Movilización contra los despidos en Philips Indal. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido la tarde del sábado la concentración convocada por CGT, UGT y CCOO, los tres sindicatos que forman el Comité de Empresa de Philips Indal Valladolid. Exigen, de forma unánime, la readmisión inmediata de los ocho trabajadores despedidos el pasado septiembre “sin contar con el comité de empresa” estando en su opinión “totalmente injustificado”.

Según detallan desde el comité de empresa a últimoCero, el 19 de septiembre ocho empleados de Philips Indal Valladolid fueron llamados para firmar la carta de despido “sin contar con el comité de empresa”. Aseguran que “no hay ninguna justificación”, puntualizando que dos de ellos están motivados por “bajas reiteradas”, que consideran justificadas desde el comité, esgrimiendo desde la empresa la necesidad de “bajar el ratio de la mano de obra indirecta”. Recuerdan incluso que “algunos de estos despedidos hace poco han sido reconocidos como trabajadores ejemplares y de la noche a la mañana les han echado a la calle”.

El Comité de Empresa, compuesto por CGT, UGT y CCOO, pide de forma unánime la readmisión de estos empleados, habiendo recurrido al Serla para solventar el conflicto aunque la empresa “siguió en sus trece”. Por ello, han convocado huelga para todos los miércoles del mes del octubre, con el único fin de conseguir la readmisión de estos empleados. Desde CCOO incluso anuncian la posibilidad de convertir ésta en indefinida si no se da respuesta a su reivindicación.

Según denuncia CGT, Philips Indal Valladolid “despide a los trabajadores que no ‘colaboran’ con la empresa haciendo horas extras y prolongando jornada”, señalando este como el verdadero motivo de la empresa. Por eso, desde la Federación de Sindicatos de la Industria Siderometalúrgica de CGT llaman a los empleados de Philips Indal a secundar la huelga y a la “no colaboración con la empresa”, manteniendo su rechazo a las horas extras y las prolongaciones de jornada .

UGT se suma también a esta exigencia de “readmisión inmediata” al no tener “ningún tipo de justificación”. Para la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT “no son formas de proceder en una empresa donde las relaciones laborales están normalizadas” reclamando “negociación antes de que se apliquen las medidas a tomar, para poder hacer propuestas que eviten las salidas traumáticas”.

CCOO de Industria Valladolid apoya también al Comité de Empresa de Philips Indal contra el “despido totalmente injustificado” de estos ocho empleados. Expresan su sospecha” de que el objetivo de la empresa es “abaratar costes laborales” ya que “no ha sido capaz de dar ni una sola razón económica, organizativa o productiva que justifique los despidos”, intuyendo su intención de “cambiar indefinidos por eventuales”.

Desde CNT Valladolid, pese a no tener representación sindical en esta empresa, han querido apoyar esta convocatoria tanto desde sus redes sociales como con la presencia de varios de sus afiliados en la Plaza Mayor. Ha sido significativa la anecdótica presencia de efectivos policiales. Con más de dos centenares de personas congregadas, que ha terminado dando una vuelta a la plaza, tan solo una pareja de la Policía Nacional se ha personado, saludando casi afectuosamente a quienes sostenían la pancarta, lo que contrasta con otras movilizaciones en las que parece pretenden superar en número a los manifestantes.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios