Ell ganador del Concurso de Pinchos 2017 recibe el aplauso del alcalde, de la presidenta de los hosteleros y otras personalidades en una imagen de archivo. Foto: Gaspar Francés
Ell ganador del Concurso de Pinchos 2017 recibe el aplauso del alcalde, de la presidenta de los hosteleros y otras personalidades en una imagen de archivo. Foto: Gaspar Francés

CCOO y UGT han decidido, a petición del Ayuntamiento, no usar como trampolín mediático de sus protestas contra la patronal del sector de hostelería el Concurso Nacional de Pinchos que se celebrará en la Cúpula del Milenio los días 5, 6 y 7 de noviembre, como estaba previsto inicialmente.

Los sindicatos mantienen abierto un enfrentamiento al negarse la Asociación de Hosteleros a facilitar el acta de constitución de la mesa de negociación en la que se acordó el convenio colectivo del sector que desactivó las movilizaciones previstas en primavera. La negativa de la patronal a facilitar ese documento impide la publicación del convenio pactado y, por lo tanto, su entrada en vigor. La patronal entiende que ese acta, del que debía ser corregido un nombre, no puede ser ahora elaborado a posteriori de una negociación cuya legitimidad también cuestionan.

Según las organizaciones sindicales, el pasado lunes 29 de octubre se celebró a una reunión al Ayuntamiento de Valladolid a petición de la Concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo, junto con la Asociación de Hostelería, “para intentar solucionar el problema con el acta de constitución de la mesa negociadora del convenio de Hostelería de la provincia”.

En la reunión, indican “se alcanzaron una serie de compromisos con el Ayuntamiento, que la Asociación se comprometía a trasladar a su Junta Directiva y a una Asamblea General la firma del Acta subsanada y la posible valoración de la firma del Convenio Colectivo que suscribimos con la otra Asociación representativa de la Hostelería provincial”. “Ahí alcanzamos el compromiso de no realizar ninguna movilización en el concurso nacional de pinchos y tapas hasta ver el resultado de dichas asambleas patronales”, reconocen los sindicatos.

Sin embargo, según explican, “el martes día 30 de octubre y para sorpresa de todos, nos encontramos con una incomprensible Rueda de Prensa de la Asociación de Hostelería criticando tanto al Ayuntamiento como a los Sindicatos, con una desfachatez y falta de honradez hacia todos nosotros que no se debe permitir, demostrando una falta de respeto y deslealtad que ha dejado claro para todas las partes, que su palabra no vale absolutamente nada y que la asociación de hostelería Vallisoletana no se merece que la dirijan estas personas ni un minuto más”.

En el día de hoy hemos recibido una misiva de la Concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo en la que nos agradece nuestra presencia y esfuerzos por intentar solucionar la situación, y también nos solicita prudencia en los próximos días 5,6, y 7 en la celebración del “XIV Concurso de Pinchos y Tapas” y el “II Campeonato Mundial de Tapas“eventos importantes para nuestra ciudad. Es por ello, por lo que la decisión de nuestras organizaciones es la de salvaguardar los intereses de una ciudad que ha tenido la mala suerte de contar con una pretendida representación de un colectivo empresarial que se había ganado una bien merecida reputación, ahora inmerecidamente en entredicho. Por ello, no activaremos movilizaciones en la Cúpula del Milenio los días 5 y 6 de noviembre, sino que las dirigiremos hacia la Asociación de Hostelería de Valladolid. No obstante, anunciamos que no vamos a tolerar, en la medida de nuestras posibilidades, de todos y todas conocidas, que en los actos relacionados con el Turismo en nuestra ciudad o provincia, se cuente con representación de esta Asociación, ya que sus actos no deben quedar impunes”, relatan las organizaciones sindicales.

“Emplazamos a la inmensa mayoría de los empresarios y empresarias de la Hostelería de Valladolid, gente profesional y muy prestigiada, a que sus representantes vuelvan a la senda de la sensatez, y faciliten sin necesidad de judicializar el conflicto, la efectividad de un Convenio Colectivo fruto del consenso alcanzado entre todos”, exigen.

No hay comentarios