Concentración de la PAH y Stop Desahucios frente Palacio de Justicia de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Concentración de la PAH y Stop Desahucios frente Palacio de Justicia de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Hoy lunes 5 de noviembre es el día marcado por el Tribunal Supremo para decidir definitivamente quién debe pagar el impuesto hipotecario, después de que su Presidente pusiera en entredicho por su "enorme repercusión económica y social" la decisión de la Sala Tercera que dictaminaba que ha de ser ser el banco y no el consumidor. Por ello, activistas de la Plataforma de Afectados por la hipoteca y Stop Desahucios, procedentes de varias provincias de Castilla y León, se han concentrado frente al Palacio de Justicia de la calle Angustias de Valladolid.

“A ver si hacen caso”, deseaba una señora cuando una de las activistas la entregaba el comunicado que iba a ser leído ante el Palacio de Justicia. Al grito de “La banca engaña, la banca estafa, la banca echa a la gente de su casa” y bajo la fina lluvia de este mediodía, han exigido al Tribunal Supremo que confirme la obligación de los prestamistas al pago del impuesto de actos jurídicos documentados, declarando abusiva la cláusula que impone al prestatario esa obligación. A la convocatoria han asistido, además de activistas de Valladolid, representantes de otras capitales castellano-leonesas como Zamora, Salamanca o Segovia.

Intervención de la representante de la PAH ante los medios. FOTO: Gaspar Francés
Intervención de la representante de la PAH ante los medios. FOTO: Gaspar Francés

En el comunicado leído, la PAH y Stop Desahucios denuncian que “no es la primera vez que desde el Tribunal Supremo emanan sentencias o acuerdos que, después tienen que ser rectificadas por el TJUE, para proteger lo que en España se había desprotegido (por cierto, siempre a la parte más débil) o actuando deliberadamente contra la jurisprudencia del Tribunal Europeo, intentando moderar cláusulas abusivas, para permitir así una parte del abuso”.

Tal y cómo ha anunciado Soledad Sacristán de PAH Segovia, se movilizarán también contra la “famosa ley hipotecaria” que está pendiente de aprobación en el Parlamento, elaborada por el exministro De Guindos, y “si los partidos de izquierdas no lo impiden va a salir blanqueando las cláusulas abusivas que se vienen aplicando por parte de la banca” y que tan solo pretende “dar una capa de pintura para que Europa diga que ha cumplido”.

Lamentan que esta norma “desvirtúe completamente” la ley de vivienda que incluye las reivindicaciones de la PAH y se está tramitando también en el Congreso, apelando al PSOE para que “ponga lo que tenga que poner” y “tenga en cuenta a los consumidores y no siga facilitando que se sigan aprovechando de ellos los bancos a través de los créditos”


Noticias relacionadas

Concentración de la PAH y Stop Desahucios para que el Supremo confirme el fallo sobre el impuesto hipotecario

"El PP sigue sin dar solución al gravísimo problema habitacional"

"Los problemas de la vivienda se han acentuado y mucho"

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios