Manuel Saravia anuncia su candidatura a las primarias de Valladolid Toma la Palabra. Foto: VTLP
Manuel Saravia anuncia su candidatura a las primarias de Valladolid Toma la Palabra. Foto: VTLP

Con un metafórico ruido de obras de fondo (las del aparcamiento de la Plaza Mayor), Manuel Saravia, actual concejal de Urbanismo y cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra en las últimas elecciones municipales, ha anunciado esta mañana su intención de presentarse a las primarias de la formación de cara a la próxima cita con las urnas del próximo mes de mayo.

“Me presentaré a las primarias de Valladolid Toma la Palabra con el nombre que adquiera finalmente la formación. Me presento a las primarias, a una elección en el que el resultado está abierto”, ha indicado textualmente antes de explicar los motivos de su anuncio: “Para evitar el run run o los posibles rumores que pudiera haber para no enturbiar el proceso de confluencia que está en marcha con otras fuerzas del cambio”.

Saravia ha indicado que su objetivo al presentar públicamente su candidatura (esta tarde se celebran asambleas de IU y, posteriormente de Valladolid Toma la Palabra) pasa por “desarrollar las políticas municipales que se han puesto en marcha en 2015 y que algunas de ellas están en curso. Impulsarlas y seguir adelante con el cambio de rumbo que se inició” en la presente legislatura. Más obras de fondo.

El ya candidato se ha pronunciado sobre las negociaciones en la confluencia con Podemos Valladolid. “La idea obviamente es sumar, no restar. Es lógico que sume (la confluencia). VTLP y Podemos en sus programas tienen muchas propuestas similares. Parece lógico que se agrupen”, ha reflexionado Saravia antes de reconocer que “está por ver el proyecto de definición en el proceso de elección de candidaturas finales” si es que la confluencia llega a término.

La concejala de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha intervenido en ese momento para indicar que la formación trabaja ya en el “proceso 20-30” de confluencia de políticas transversales. “En 4 años se han producido muchos avances. Hay que tener mirada larga. La mala política es la que piensa, en el día a día, en los réditos electorales. Nosotros ya hemos plantado mucho y se van a ver frutos este mandato y otros vendrán después. Por lo tanto, estamos comenzando a hablar. A hablar de ideas, a configurar un programa electoral y por supuesto la elección de candidaturas vendrá después. A través de procesos abiertos, participativos como siempre, pero consideramos que todavía es pronto, como hemos dicho en las últimas semanas, para hablar de esos detalles”, ha querido aclarar Sánchez haciendo énfasis en que “el anuncio de ‘Manolo’ es para disipar los rumores sobre si estaría dispuesto a presentarse como cabeza de lista.

En la rueda de prensa los periodistas también han tenido ocasión de preguntar al, por el momento, único candidato a liderar VTLP, sobre si ha tenido muchas dudas a la hora de dar este paso. “En Valladolid Toma la Palabra dudamos permanentemente –“Unos más que otros”, ha apuntado María Sánchez, recibiendo entre risas un “gracias” de Saravia- . Todo se ha planteado. Parece que en estos momentos hay propuestas en marcha que estaría bien que se concluyesen con un equipo y planteamiento parecido al que se está llevando hasta ahora. Eso es un impulso para seguir adelante”, ha indicado el nuevo candidato.

A falta siete meses para las elecciones, el PSOE es el único partido que ha definido ya su cartel electoral con el actual alcalde, Óscar Puente. En el PP se anuncia una decisión para conocer, en enero, quien sucederá a León de la Riva en la propaganda electoral de los populares casi un cuarto de siglo después y en Ciudadanos tampoco se ha despejado la incógnita de si será la actual portavoz, Pilar Vicente, la que se estrene como rostro electoral (en las últimas el concejal no adscrito Jesús Presencio fue cabeza de cartel de la formación).

Con el anuncio de hoy, Manuel Saravia se perfila ya como un serio aspirante a ser la opción de Valladolid Toma la Palabra, a falta de la celebración de primarias, y de una hipotética y posterior confluencia con Podemos Valladolid, en el caso de que se imponga el gusto ya mostrado públicamente por el secretario autonómico Pablo Fernández de la formación morada (único aspirante a revalidar en su actual cargo).

No hay comentarios