Estudiantes durante una manifestación estudiantil en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Estudiantes durante una manifestación estudiantil en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

El colectivo estudiantil Alternativa Universitaria ha anunciado que sumará Valladolid a la lista de universidades que en todo el Estado están haciendo consultas populares sobre la monarquía. Anuncian su ‘plebiscito’ para el miércoles 12 de diciembre y se reunirán en asamblea abierta el próximo día 5 donde debatirán cómo desarrollaran este consulta.

Aunque reconocen ir “un poco tarde” respecto a otras universidades, no han querido dejar pasar el 40 aniversario de la actual Constitución para abrir este debate y, sobre todo, dar la opción a la comunidad universitaria de expresar sus preferencias respecto al modelo de Estado: “No hemos tenido en ningún momento la capacidad de decidir”, explican fuentes de Alternativa Universitaria como motivación para esta consulta entre monarquía y república, aunque sin posicionarse respecto a ninguna de las dos opciones.

Según fuentes de Alternativa Universitaria consultadas por últimoCero, ya se han puesto en contacto con el rectorado para organizar este ‘plebiscito’ aunque aun sin respuesta, no así algunos rectorados como el de Medicina que no han mostrado ninguna facilidad para que puedan realizarlo.

Convocan una asamblea para el próximo miércoles 5 de diciembre, a las 17 horas en el edificio de asociaciones de la Universidad de Valladolid. Invitan a toda la comunidad universitaria a participar en ella y debatir diversos aspectos de la organización de esta acción, como las posibles formas de control para que que no se repitan votos.

Alternativa Universitaria se suma así a las más de 25 universidades que ya han puesto en marcha procesos similares, además de diferentes distritos madrileños o localidades como Laguna de Duero, donde realizarán una consulta republicana el 15 de diciembre.

"¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que esta sea una República?". Estas son las dos preguntas que se plantearán en la consulta que impulsa Laguna Decide, un grupo abierto también a nuevas incorporaciones y que ya aglutina a individualidades de distintas afiliaciones, procedencias y sensibilidades ideológicas que tienen interés en llevar a cabo esta campaña sobre el derecho a decidir la forma de Estado.


Noticias relacionadas

Laguna de Duero celebrará la primera consulta republicana de la Comunidad el 15 de diciembre

Jorge Vestrynge: “Equiparar monarquía y democracia es un insulto a la inteligencia”

No hay comentarios