Responsables d elos distintos colegios de médicos de Castilla y León, ayer en las Cortes antes de presentar el estudio.
Responsables de los distintos colegios de médicos de Castilla y León, ayer en las Cortes antes de presentar el estudio.

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública reclaman al Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León que rectifique el "Estudio Demográfico de los Médicos de Castilla y León" donde se contextualiza “la grave problemática que está viviendo la sanidad de nuestra Autonomía en materia de recursos humanos, sobre todo si tenemos en cuenta circunstancias como la previsión de jubilaciones y la tendencia a la feminización".

“La valoración aludida nos parece absolutamente inaceptable y conceptualmente rechazable. Incluir en el cajón de grave problemática la tendencia a la feminización de la profesión es cuanto menos un grave error. Los Colegios de Médicos son organismos de derecho público, a los que hay que pertenecer obligatoriamente para ejercer la profesión; por tanto, no pueden manejar el lenguaje, en el caso de que solo fuera eso, de tal manera que pueda alimentar la misoginia que desde tantos ámbitos se está impulsando”, denuncia la Coordinadora en un comunicado.

Carta de invitación a la presentación del estudio sobre la demografía médica. Foto: úC
Carta de invitación a la presentación del estudio sobre la demografía médica. Foto: úC

En concreto el estudio al que se refiere, en el que se pone en cuestión la viabilidad a corto plazo del Sistema Sanitario de Castilla León, incluye un apartado sobre la “dinámica por sexo” en la profesión. En él, además de dejar claro que “la feminización en Medicina es una realidad en Castilla y León, como en el resto de España”, se señala “dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres, mientras que esa proporción se invierte en colegiados con edad mayor o igual a 55 años, en donde dos de cada tres colegiados son varones”. Pero además, se realiza la siguiente apreciación: “Considerando que 2/3 de los colegiados menores de 55 años son mujeres; grupo etario en donde se presenta la edad reproductiva. Es indispensable prever el impacto de bajas/reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia para no afectar a la prestación de servicios y a la calidad en la asistencia”.

“Reclamamos al Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León que haga una rectificación formal del texto aludido, y ello en el menor tiempo posible”, demanda la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León.


Contenido relacionado:

Estudio Demografico de los Médicos de Castilla y León (completo)

2 Comentarios

  1. Pues una cosa es el lenguaje, que efectivamente es mejorable, y otra el fondo.
    Entiendo que hay que tener en cuenta la circunstancia que describen a la hora de planificar, sin que esto suponga ningún tipo de discriminación ni estigmatización de ningún colectivo (en este caso las mujeres). Igual bastaría con decir que hay que reforzar la contratación (de mujeres y hombres, claro), o eso ya no es noticia?

  2. Hombre, no parece muy correcto identificar la feminización de la profesión cómo un grave problema. Deberían cuidar un poco más el lenguaje, NO están en la barra de un bar.

Comments are closed.