Cabecera de la manifestación del 8M de 2018 en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Cabecera de la manifestación del 8M de 2018 en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

El 8 de marzo de 2019, igual que ocurrió el pasado año, los movimientos feministas a nivel estatal vuelven a llamar a la Huelga General Feminista. Según fuente consultadas por últimoCero, la asamblea para la organización del 8M en Valladolid pretenden ahondar en el éxito de la anterior movilización llamando de nuevo a un paro de 24 horas que tanto CNT como CGT, al igual que en 2018, ya han anunciado que apoyarán y soportarán legalmente a nivel estatal, mientras que UGT y CCOO repetirán su paros parciales de 2 horas por turno.

La asamblea 8M de Valladolid, que lleva reuniéndose desde finales del pasado año, mantiene “a grandes rasgos” la postura del pasado año. Según han indicado a últimoCero, para este 2019 repiten su llamamiento a la Huelga General Feminista de 24 horas, mixta a excepción de los trabajos de cuidados en los que de nuevo reclaman la asunción de responsabilidades por parte de los hombres. Pretenden reeditar el éxito de la movilización de 2018, aumentando su seguimiento en el ámbito laboral, siendo un “día significativo, combativo, de lucha, con unas reivindicaciones concretas que no pararemos hasta conseguirlas” y que irán comunicando conforme se acerque la fecha.

Esta convocatoria será de nuevo autogestionada, organizativa y económicamente. Por ello, este 18 de enero el dúo Ley Mostaza actuará en el Espacio Joven recaudando fondos para financiar la asamblea local del 8M, como ya hizo en numerosas ocasiones durante el pasado año. Para trasladar su postura ante esta nueva convocatoria, la comisión vallisoletana asistirá al V Encuentro Estatal del 8M que se celebrará en Valencia los próximos 26 y 27 de enero, para seguir debatiendo y construyendo junto al resto de asambleas la convocatoria de Huelga General Feminista de 2019.

El pasado 15 de enero, mientras miles de personas tomaban las calles en apoyo a las feministas andaluzas frente al pacto de gobierno en Andalucía de Ciudadanos y PP apoyados por VOX, con las políticas de igualdad y diversidad en su punto de mira, CNT anunció que “en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización” volverá a convocar y sustentar legalmente la huelga general del próximo 8 de marzo, de 24 horas y en todos los sectores.

Recordando que la histórica huelga del pasado año “movilizó a millones de personas en defensa de los derechos de las mujeres”, repiten convocatoria ya que “las razones que motivaron aquella convocatoria siguen plenamente vigentes”. Por eso, CNT hace un llamamiento “a toda la clase trabajadora a una huelga general feminista el 8 de marzo”, posicionándose “detrás” del movimiento y anunciando que “saldremos a la calle para unir nuestra fuerza y contribuir al éxito de la convocatoria”.

CGT ya anunció, tras la reunión de su Comité Confederal del pasado 30 de octubre, que “comprende y asume los argumentos del movimiento feminista sobre la necesidad de convocar una Huelga General el próximo 8 de marzo”, recordando la vigencia de los cuatro ejes de la convocatoria pasada: laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Para hacer efectiva esta decisión, tendrá lugar un Congreso Confederal Extraordinario a finales de este mes con un único punto en el orden del día: “Huelga General para el 8 de Marzo de 2019”.

Si tanto el 8M como CNT y CGT reafirman sus postulados de la pasada convocatoria de huelga 24 horas, los sindicatos UGT y CCOO hacen lo propio anunciando de nuevo paros de 2 horas por turno, según comunicaron en rueda de prensa sus secretarios generales pese a la demanda de los colectivos feministas para que se sumen a la convocatoria de una jornada completa de huelga y movilizaciones.


Noticias relacionadas

El movimiento feminista afianza su discurso "antipatriarcal y anticapitalista" con una jornada histórica en Valladolid

La manifestación estudiantil del 8M llena las calles de dignidad, fuerza e igualdad

La policía requisa los carteles de CNT para la huelga del 8M en Valladolid

“Si no podemos cuidar(nos) no es nuestra revolución”

No hay comentarios