Junta directiva paritaria del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. FOTO: úC
Junta directiva paritaria del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. FOTO: úC

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha hecho público un comunicado en el que se desmarca del Consejo Oficial de Colegios de Médicos de Castilla y León que en la presentación de un estudio sobre Demografía Médica en la Comunidad apuntó como un problema la feminización de la profesión médica.

"La feminización de la profesión médica constituye, al igual que en otras muchas ramas de actividad laboral, una realidad que, desde nuestro punto de vista, añade valor a cualquier organización, al aportar otra visión y otros valores que enriquecen la gestión del trabajo día a día y la propia organización. Por ello constituye una oportunidad y una riqueza que no debemos, ni queremos, desaprovechar. La feminización en sí, nunca puede ser un problema", se dice de forma tajante en el primer punto de un decálogo con el que la Junta directiva del Colegio de Valladolid quiere dejar patente su "sensibilidad y plena identificación con las múltiples muestras de malestar recibidas de compañeras y compañeros médicos, en relación con la consideración de la “feminización de la profesión médica” como grave problema de nuestro Sistema Sanitario".

Los representantes de los médicos vallisoletanos entienden que "los organismos públicos y privados están obligados a implementar medidas que permitan la conciliación familiar, tanto de las mujeres como de los hombres, así como su desarrollo personal y profesional" y que "las Organizaciones, Consejos y Corporaciones, como son los Colegios de Médicos, deben fomentar la participación de todos sus miembros, sin ningún tipo de discriminación o exclusión y por cauces siempre democráticos".

 Al considerar que "la composición de estas Corporaciones debe ser plural, independiente, participativa, transparente, representativa y alineada con el buen gobierno", la junta directiva del Colegio de Valladolid entiende que "los comunicados y decisiones deben basarse en el consenso previo, especialmente aquellos que, en representación de todos, pretenden recoger las convicciones y sentimientos de una profesión tan profundamente ligada al ser humano como es la medicina, por lo que siempre han de buscar el no herir nunca la sensibilidad de nadie por ninguna razón y menos aún con instrumentalización de su género -sean hombres o mujeres-, a favor de argumento alguno".

"Nos entristece que la verdadera utilidad y objetivo del excelente estudio, se haya visto oscurecido por la polémica surgida. Los datos que aporta el estudio exigen a nuestros políticos y gestores la toma de decisiones inmediatas que eviten el colapso de nuestro Sistema Sanitario y permitan mantener el nivel de calidad asistencial –expresamente reconocido por la opinión pública-, sustentado en el trabajo excelente de todo el personal sanitario. La fortaleza de nuestro Sistema Sanitario se basa en una financiación suficiente y una política de RRHH con visión de futuro en la que intervengan las Facultades de Medicina, los Ministerios de Educación y Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las CCAA", reflexionan antes de concluir que "un Sistema Sanitario solvente impedirá cualquier otra forma de gestión que no sea pública".

"Esta Junta Directiva se presentó a las elecciones bajo el lema “Con todos y para todos” y, desde nuestra más profunda convicción, nos reafirmamos en él" indican en el comunicado que han colgado en la web oficial del Colegio la primera junta directiva que incluye en su seno al mismo número de mujeres y hombres.


Documentos relacionados

Noticias relacionadas

El Consejo de Colegios de Médicos ve como “una grave problemática” la “feminización de la profesión”

Almudí y su equipo inicia su etapa en el Colegio de Médicos con el objetivo de defender la dignidad laboral y salarial del colectivo

No hay comentarios