La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García.
La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

La Consejería de Familia que dirige Alicia García ha recurrido ante el TSJ de Castilla y León la condena dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Valladolid que obligó a la Junta de Castilla y León a incluir en título de familia numerosa a Diego, un padre con tres hijos y 12 años de convivencia que había sido discriminado por no estar casado con su pareja.

En su recurso la Junta, al margen de cuestiones formales, afirma que “de la normativa de aplicación se desprende que, en el caso de no exista vínculo matrimonial entre los progenitores, sólo uno de ellos integrará la familia numerosa con los hijos comunes”.

También entiende que “es el legislador estatal (…) el que establece una regulación clara de lo que se entiende por familia numerosa a efectos de la Ley que la protege, y el que establece igualmente de forma clara qué supuestos que, por sí mismos, no se pueden incluir en el concepto, a los efectos de esa Ley se considerarán familias numerosas: ni una ni otra previsión se refieren a las parejas o uniones de hecho (en el caso de no exista vínculo matrimonial entre los progenitores, sólo uno de ellos integrará la familia numerosa con los hijos comunes)”. Así, sostiene que “no puede considerarse que, como señala la resolución judicial recurrida, se incumpla la finalidad de la Ley, puesto que, de acuerdo con esta regulación, los hijos de la unidad familiar, independientemente del estado civil de sus padres, están amparados dentro del Título de Familia Numerosa, y tienen acceso a todos los beneficios que éste otorga”.

“Me siento bastante molesto con la consejería de Familia e Igualdad de Castilla y León. Puedo entender que el funcionario de turno, siguiendo instrucciones, me denegase el carnet de miembro de familia numerosa, e incluso que se opusiesen a mi recurso contencioso administrativo, ya que al fin y al cabo impugno una resolución de su consejería. Pero ya presentar un recurso de apelación, da la sensación que la consejería tiene algo personal contra mí, ya que realmente no entiendo cuál es el interés general o en que puede perjudicar a la Junta el hecho de que tenga el carnet de miembro de familia numerosa, cuando esta misma consejería seguro que me denunciaría en caso de que incumpliese mis obligaciones como padre de familia”, sostiene Diego, el padre perjudicado por la presentación de este recurso.

“Creo que deberían de cambiar el nombre de la Consejería de Familia e Igualdad, ya que con este recurso demuestran que ni protegen a la ‘familia’ o por lo menos a todas las familias, y que buscan que lo igual no se trate como igual, exactamente lo contrario a lo que debería ser la igualdad”, entiende Diego, abogado de prefesión, que considera "un despropósito que se utilicen medios públicos para atacar a una familia en una región tan necesita de niños como es esta”.


Noticias relacionadas:

Condenan a la Junta a incluir en el título de familia numerosa a un padre con tres hijos discriminado por no estar casado

No hay comentarios