Asamblea de Valladolid Toma la Palabra.
Asamblea de Valladolid Toma la Palabra.

La formación Valladolid Toma la Palabra permitirá que se presenten candidaturas ‘en grupo’ formadas hasta por seis aspirantes en el proceso de primarias que comenzará a mediados de febrero y concluirá el 18 de marzo con la proclamación de candidatos.

La asamblea de la plataforma municipalista aprobó ayer los documentos organizativos básicos de la candidatura, como son su código ético y su reglamento de primarias. Se trata de documentos “esenciales” para la organización de la candidatura, y recogen tanto los procedimientos de conformación de su lista electoral a partir de primarias abiertas, como los principios básicos y compromisos de los que serán sus cargos electos.

El reglamento aprobado ayer contempla que en las primarias de Valladolid Toma la Palabra “cada persona podrá presentar su candidatura para encabezar la lista electoral, para formar parte del resto de la misma, o para ambas cosas”. “Si así lo desean, varias candidaturas individuales podrán agruparse formando equipos. La composición de los mismos será paritaria entre sexos y formarán parte de cada grupo un máximo de 6 personas”, se contempla en el artículo 16 del reglamento.

“Se trata de una continuación del modelo de trabajo (abierto a toda la sociedad y organizaciones políticas, participativo y radicalmente democrático) que tan buenos resultados cosechó en 2015. Con ello, Toma La Palabra ha actualizado y puesto al día estos documentos que plantean ya un calendario claro de trabajo para conformar una nueva candidatura municipalista a las elecciones locales de mayo de 2019”, indican fuentes de la formación que anuncian que “paralelamente a este periodo de conformación de la candidatura, Valladolid Toma La Palabra también va a someter a su censo la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones municipales en confluencia con otras formaciones políticas como es Podemos-Valladolid”.

“Las conversaciones mantenidas desde el pasado otoño han servido para perfilar el contenido de estos documentos organizativos, validados ayer por Toma La Palabra, y que suponen una continuidad con lo que ha sido el ADN de esta formación política desde su nacimiento. En estos encuentros también se ha acordado el calendario de consultas a sus respectivas bases en las próximas semanas, a fin de validar la posibilidad de conformar una única candidatura municipalista y de confluencia en la ciudad de Valladolid”, indica la plataforma municipalista.

"La candidatura al Ayuntamiento será decidida mediante un proceso de primarias abiertas, que será regulado através de un reglamento. El mismo será elaborado por consenso por una comisión con representación de ambas partes y aprobado en asamblea común. Las organizaciones políticas que así lo deseen podrán realizar previamente sus propios procesos de elección de aspirantes que participen posteriormente en las primarias conjuntas. Podrán presentarse candidaturas colectivas, aunque en todo caso el voto se emitirá a cada persona aspirante de forma individual. Dichas candidaturas tendrán un número limitado de componentes, inferior al número de votos que pueda emitir cada votante", se establece en el documento sobre confluencias aprobado ayer.

Este es el calendario aprobado ayer:

18-27 de febrero: Plazo para la presentación de candidaturas

28 de febrero: Proclamación provisional de candidaturas

3 de marzo: Proclamación definitiva de candidaturas

4-10 de marzo: Campaña electoral

11-15 de marzo: Votación on-line

16 de marzo: Votación presencial. Escrutinio y proclamación provisional de candidatura electoral.

18 de marzo: Proclamación definitiva de candidatura electoral.

No hay comentarios