Secuencia de fotos que muestran como la Jefa de Gabinete del presidente de la Junta, después de tomar un café en el bar 'Viva la Pepa', es recogida por un coche oficial el pasado 12 de febrero en Burgos para trasladarla a su puesto de trabajo en Valladolid. Fotos: úC
Secuencia de fotos que muestran como la Jefa de Gabinete del presidente de la Junta, después de tomar un café en el bar 'Viva la Pepa', es recogida por un coche oficial el pasado 12 de febrero en Burgos para trasladarla a su puesto de trabajo en Valladolid. Fotos: úC

7,25 horas de la mañana de un día laboral cualquiera (en este caso el pasado 12 de febrero). Paseo del Espolón en Burgos. Un coche oficial aparcado en lugar prohibido. La jefa del Gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León Virginia Arnáiz González apura su café en el ‘Viva la Pepa’, establecimiento que, como casi todos los días abre para atenderle. La funcionaria se sube al coche oficial para trasladarse a su puesto de trabajo en Valladolid.

Esta es la escena que se repite cada día, desde hace años, según los funcionarios consultados por últimoCero solo significaría un apunte más en los listados sobre usos de coches oficiales que la Junta de Castilla y León se resiste a facilitar a los sindicatos, a pesar de que se trata de una “información pública”.

Así lo entiende el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, que el pasado 28 de enero estimó parcialmente hasta seis reclamaciones presentadas por la Junta de Personal de Servicios Centrales ante distintas consejerías. Los sindicatos han solicitado conocer “el día, la ciudad y el alto cargo” al que “un conductor de la consejería” ha trasladado a su puesto de trabajo “desde su domicilio” y lo ha vuelto a trasladar “al finalizar la jornada laboral”. También se han interesado por los días, ciudades y cargos a los que se haya podido abonar “un transporte público” para trasladarse desde su domicilio hasta su lugar de trabajo.

La Junta de Personal ha recibido la misma negativa de todas las consejerías a las que le ha solicitado esta información: Familia, Empleo, Educación, Fomento, Economía y Hacienda. Sin embargo, el Comisionado de Transparencia entiende en sus resoluciones que “para favorecer la acción ciudadana”, y huir del formalismo, deberían haber “tramitado y resuelto expresa y motivadamente” la solicitud de “información pública” que le demandan sin éxito los sindicatos.

Para esquivar la solicitud de información expresa, las consejerías, según Transparencia, parecen “aludir a la inexistencia de dicha documentación o a la causa de inadmisión relativa a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración”.

Ahora, tras estas resoluciones de Transparencia, las consejerías tendrán que volver a pronunciarse sobre este espinoso tema que, desde hace años, levanta ampollas entre los colectivos de funcionarios. Es el caso de Viernes Negros de Burgos, que ya en noviembre de 2013 cifró 70.000 euros anuales el “despilfarro” relacionado con los viajes de Virginia Arnáiz tras haber calculado que el coche oficial de la Junta que a diario la lleva y trae acaba recorriendo 120.000 kilómetros cada año sólo en concepto de ‘taxi’ para la jefa de Gabinete de Juan Vicente Herrera.

El propio presidente de la Junta, el 23 de junio de 2011, presentó un Código de Austeridad en el que se decía textualmente que, a partir de ese momento, “sólo tendrían asignado coche oficial los miembros del Consejo de Gobierno”. También se indicaba que “se observarán instrucciones vinculantes para el uso más racional y compartido de los vehículos oficiales y que “los desplazamientos, visitas y viajes oficiales se realizarán exclusivamente con la persona o personas cuya presencia esté justificada por razón de la responsabilidad o servicio”. Con posterioridad se aclaró que “también altos cargos podrían hacer uso de los vehículos oficiales”.

Ahora transparencia obliga a que las distintas consejerías se pronuncien sobre lo que les reclaman los sindicatos: Cuántos son y con qué frecuencia los coches oficiales hacen de taxi para los altos cargos de la Junta de Castilla y León.


Noticias relacionadas:

 

 

No hay comentarios