Acto de Podemos en la Feria de Muestras de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Acto de Podemos en la Feria de Muestras de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Podemos ha arrancado en Valladolid su ruta de presentación de candidaturas a las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Al grito de “si se quiere se puede”, en el acto celebrado en la Feria de Muestras durante el mediodía del domingo han participado diferentes representantes de la formación morada en Castilla y León que buscan dar “el salto” a las instituciones, aunque en Valladolid por ahora solo se conoce que Juanma del Olmo repetirá candidatura al Congreso.

Verónica Mellado, que forma parte del Consejo Ciudadano de Valladolid, excusó la ausencia del secretario general del partido a nivel local, Israel Álvarez, por estar de baja, aprovechando para subrayar que “en Castilla y León pedir que te pospongan una operación puede suponer que esperes hasta la muerte, además casi textualmente”. No obstante, destacó su “ilusión” por que esta ruta de presentación de candidatos arranque en su ciudad para dar “el salto” a las instituciones.

Juanma del Olmo, el candidato que repite por Valladolid al Congreso, cargó contra la televisión pública aludiendo a la presidenta de RTVE que reconoció que Podemos sale menos que otros partidos en los informativos, denunciando que además llevan “dos semanas sin salir los fines de semana en los telediarios de Antena 3 y Tele 5” culpando de ello a los grandes poderes económicos. Diagnosticando que en Castilla y León “ningún partido va a doblar al tercero o al cuarto”, del Olmo aseguró que el voto útil es que “esos votos que se van a perder del PSOE” vayan a Podemos para lograr que la izquierda se lleve los escaños en liza frente a los tres partidos de la derecha: “Tenemos que votar con esperanza porque hay una fuerza política que está demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera”, concluyó frente al discurso del “voto con miedo”.

Pablo Fernández, “la persona que más se parece a Podemos” según la presentación de Juanma del Olmo, candidato a la presidencia de la Junta y secretario general autonómico de Podemos, desgranó un discurso repasando gran parte de sus propuestas en sanidad pública contra el despilfarro en los hospitales de Burgos o Aranda de Duero, o medidas para revitalizar y revivir el mundo rural que “ha sido vaciado por ese bipartidismo que nos ha condenado a la despoblación”, frente a las apuestas por las macro-granjas o las grandes industrias para los pueblos, entre otros asuntos. Se refirió también a la “trinca reaccionaria”, aquellos “cuyo único proyecto es la división, condenar a la precariedad a la mayoría social” o que quieren “volver al NODO como música de fondo”, advirtiendo de que “ser patriota es tener un gobierno que cuida a la gente para que todas las personas tengan una vida digna” y que “en abril y en mayo, más que nunca, sí vamos a poder”.

Rafa Mayoral, diputado por Madrid en el Congreso y Secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, defendió que “solamente hay una fuerza política que sabe dónde va a estar cuando las cosas se ponen difíciles”, posicionándose en la defensa de los servicios públicos “al servicio de las clases populares”, para decirle a los poderes económicos que “a este pueblo se le respeta”. Denunció la privatización como una forma de “vender la patria”, afeando a la derecha que “esa bandera que enarbolan no se la merecen”, en un alegato frente al discurso del “no se puede”. Mayoral concluyó que “sabemos que viene la tormenta”, pero “las tormentas son las mejores oportunidades para que los robles y los olmos demuestren su fortaleza”.

Los candidatos presentes repasaron asuntos como las pensiones públicas dignas, lo “difícil” que es ser de Podemos en algunas localidades de la Castilla y León, reivindicaciones en defensa de la sanidad pública reclamando una atención sanitaria digna en el mundo rural o los cuidados por la falta de una ley efectiva de dependencia, entre otros. Por el micrófono pasaron varias de las personas que se postulan para regir distintos Ayuntamiento, como Marisa Muñoz en Soria, Marcos Peña en Briviesca o Lorena González en Ponferrada, además de las candidatas a las Cortes por Burgos, Laura Domínguez, y Ana Marcello por León, acompañando sus intervenciones con sonoras ovaciones y gritos de “sí se puede”.

No hay comentarios