La concejala Victoria Soto junto a la sindicalista Laura del Ser. FOTO: ÚC
La concejala Victoria Soto junto a la sindicalista Laura del Ser. FOTO: ÚC

“Ojalá algún día no sea necesario convocar huelgas generales los 8 de marzo, o conmemorar este día. O podamos hacerlo solo como homenaje a la lucha de las generaciones pasadas, como un reconocimiento por todo lo que dieron para conseguir los derechos que hoy tenemos, o los que tendrán nuestras hijas en el futuro. Las mujeres hemos llegado para quedarnos, le pese a quien le pese. Por el presente, por el pasado, por el futuro. Por nuestras hijas, por ti, por mí, #yomesumo”. Con estas palabras ha concluido el manifiesto por el 8 de Marzo que esta tarde ha leído la Coordinadora de UGT en Renault España, Laura del Ser en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

La sindicalista, que reconoció que “gracias al ejemplo de las mujeres de su familia” ya de niña fue feminista, “aunque tuvieron que pasar muchos años para saber que lo era”, ha compartido protagonismo esta tarde en el acto institucional con María José Larena (fundadora de FeCEAV) y Conchi Minayo de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos al haber sido reconocidas por el Ayuntamiento por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualad de oportunidades.

El acto institucional municipal, al que sí que han asistido los concejales del PP que no participarán mañana en la manifestación del 8M, por primera vez, se ha adelantado un día para no entorpecer el desarrollo de la huelga general convocada.

Así lo ha hecho constar en su intervención el alcalde de Valladolid: “Con este cambio pretendemos dar todo el protagonismo y la voz a la sociedad que quiere manifestar su reivindicación y apoyo a la lucha feminista, dirigida de forma principal y muy notoria por las propias mujeres siempre liderando movimientos por la igualdad, lo que implica necesariamente la reivindicación de la justicia y la libertad en el ámbito de lo social, lo económico y lo cultural”.

Puente ha indicado que “a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, las conquistas alcanzadas mediante los avances y reformas legislativas, se siguen antojando en su mayor parte, como meras declaraciones de principios en el ámbito de lo formal”.

“En breve se cumplirán 12 años desde la promulgación de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que en su propio preámbulo se califica a sí misma como “código de la igualdad”, y si bien es cierto que se han introducido numerosas modificaciones en la mayor parte de las legislaciones sectoriales específicas, como no puede ser de otra forma dada la transversalidad de la perspectiva de género y las políticas públicas de igualdad en las que se sustenta, las estructuras sociales de profundas raíces en el patriarcado, se resisten a incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio legitimador que transforme las desigualdades que persisten, perpetuando en el tiempo los roles y estereotipos sexistas”, explicó el alcalde en su intervención antes de repasar todos los ámbitos y situaciones en los que a día de hoy se sigue dando situaciones de desigualdad injustificable.

La declaración institucional redactada por la Federación de Municipios y Provincias ha sido leída por los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid. La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha sido la encargada de cerrar la lectura reclamando “la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible”.

El acto ha sido amenizado con distintas piezas interpretadas por el grupo vocal femenino “Valle de Aguas”, de Valladolid.

No hay comentarios