Aspecto que presentaba la manifestación estudiantil del 8M ayer por la mañana en Valladold. Foto: Gaspar Francés
Aspecto que presentaba la manifestación estudiantil del 8M ayer por la mañana en Valladold. Foto: Gaspar Francés

Miles de estudiantes tomaron ayer por la mañana las calles de Valladolid para exigir “un cambio social real” frente al machismo en una multitudinaria y festiva movilización que recorrió las principales calles del centro de la ciudad "por un feminismo de clase, interseccional y combativo", lema de la pancarta que firmaba el 8M Valladolid y abrió la manifestación.

La Plaza de Portugalete, al término de la manifestación estudiantil. Foto: Gaspar Francés
La Plaza de Portugalete, al término de la manifestación estudiantil. Foto: Gaspar Francés

“Lo que vemos hoy aquí es un reflejo de que es posible un cambio de conciencia, somos muchas personas luchando por la misma causa, pero esto no acaba aquí, la lucha tiene que ser diaria, combatiendo cada situación de injusticia social en la nos vemos envueltas. Nuestros derechos no se negocian. No toleramos ninguna actitud machista, ni LGTBI+ fóbica, ni racista, ni clasista, estamos hoy aquí porque queremos un cambio social real”, se ha dejado claro en el manifiesto estudiantil leído al término de la movilización a los pies de la Catedral en una atestada Plaza de Portugalete.

La manifestación, casi tan numerosa como la del año pasado (alrededor de 5.000 personas) [cuando la cabecera de la manifestación llegó a Portugalete la cola aún estaba recorriendo la calle López Gómez] partió con 10 minutos de retraso de la calle Ferrari y en ella participó el sindicato STECyL, único que ha convoado huelga de 24 horas en el sector educativo.

Dos jóvenes disfrazadas de ‘carne’, con muslos de pollo y salchichas adheridas a un cuerpo arrastrado por otras dos jóvenes en su papel de capitalistas, escenificaron su particular protesta contra la pornografía durante todo el recorrido.

Los cánticos y consignas como “la lucha será feminista o no será”, “patriarcado y capital, alianza colonial”, “denuncia archivada, mujer asesinada”, “obreros y estudiantes, unidos y adelante”, "joder, Manolo, hazte la cena solo", "estoy hasta el culo de tanto machirulo", “hay que quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal”, “la calle y la noche también son nuestras”, “sola o borracha, quiero llegar a casa”, “la talla 38 me aprieta el chocho”, "el patriarcado me da patriarcadas",  “jueces y fiscales también sois culpables”, “no es un caso aislado, se llama patriarcado”, han estado presentes durante todo el recorrido.

La ausencia de banderas partidistas y pancartas ha sido suplida por cientos de carteles con distintas consignas feministas a favor del aborto, contra el patriarcado y el capitalismo y a favor de la lucha de las mujeres.

La multitudinaria comitiva, a su paso por la calle Miguel Íscar, ha saludado la presencia de dos mujeres a la puerta de la tienda Prenatal portando un cartón en el que se podía leer “feminismo = igualdad” decorado con pañales.

Dos mujeres a las puertas de Prenatal en la calle Miguel Íscar. Foto: Gaspar Francés
Dos mujeres a las puertas de Prenatal en la calle Miguel Íscar. Foto: Gaspar Francés

Durante todo el recorrido no se ha registrado ningún tipo de incidente y una vez en Portugalete, tras dar lectura a la acción de los piquetes informativos por la mañana y la lectura del manifiesto se ha dado por concluida la movilización no sin antes advertir a los asistentes que la huelga general también era de consumo y que esperaran a las doce de la noche para ir a tomarse unas cañas.

“¡Compañeras! ¡Creemos la sociedad con la que soñamos! ¡Patriarcado y capital, alianza criminal! ¡Fuera machismo de nuestras aulas!”, han gritado alto y fuerte como aperitivo de las movilizaciones convocadas ya por la tarde.

Según datos oficiales de la Junta de Castilla y León, 25.415 estudiantes (un 8,9 % del total) no han asistido a clase. La Consejería de Educación, a la hora de facilitar los datos, discrimina la información de los centros de la Comunidad donde el alumnado, a partir de 3º de ESO, "ha ejercido el derecho de reunión en los términos establecidos en el artículo 8 de la LODE": 18.037 alumnos (un 13,19 % del total).


Noticias relacionadas

El grito feminista del 8M colapsa el centro de Valladolid con una masiva e histórica manifestación

Cifras de récord en todas las manifestaciones de Castilla y León

Una batucada piquetera de cacerolas y sartenes llamó a la huelga de consumo

Trabas policiales a la acción de los piquetes

No hay comentarios