Piquete informativo de la huelga del 8M en la carretera de Madrid.
Piquete informativo de la huelga del 8M en la carretera de Madrid. Foto: CNT

La Asamblea 8M de Valladolid y los sindicatos CGT y CNT denunciaron a primera hora de ayer las trabas policiales que impidieron que los piquetes informativos de la huelga general convocada pudieran realizar su tarea.

Al dar comienzo el turno del servicio municipal de limpieza sito en la Calle Topacio del Polígono de San Cristóbal, miembros del comité de huelga quisieron entrar en las instalaciones para hablar con los empleados con objeto de cerciorarse de que los servicios mínimos acordados con el Ayuntamiento de Valladolid se estaban cumpliendo, pero la dotación policial impidió su acceso a este centro de trabajo “impidiendo el normal desarrollo de un derecho fundamental como es el derecho de huelga”, ha denunciado el comité de huelga tras presentar la oportuna denuncia “para dejar en manos de los servicios jurídicos del sindicato esta vulneración”.

Poco después, durante la entrada de vehículos en la factoría de carrocerías de Renault, mientras el grupo de huelguistas se disponía a informar a las trabajadoras y trabajadores sobre los derechos que les amparan en caso de querer realizar la huelga de 24 horas ocupando la calzada, un dispositivo policial “ha golpeado a las asistentes de manera totalmente desproporcionada con el objeto de disolver el piquete informativo”. Así mismo, en la Avenida Zamora la policía municipal y nacional han vuelto a retomar las cargas por el mismo motivo ante más de un centenar de personas a su paso por el colegio San Agustín. Para las organizaciones convocantes “la policía municipal ha atacado el derecho a huelga extralimitándose en sus competencias”.

Tras ser identificadas, registradas y grabadas, las huelguistas que han resultado heridas durante las intervenciones policiales se han trasladado al Hospital Clínico para ser atendidas por las contusiones recibidas.

Piquete del 8M en el patio de la sede del Arzobispado esta mañana. Foto: CNT
Piquete del 8M en el patio de la sede del Arzobispado esta mañana. Foto: CNT

Ya en el centro de la ciudad, el piquete informativo también ha actuado a las puertas de El Corte Inglés, en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León y en la sede del Arzobispado de Valladolid, donde han accedido al interior del edificio para tirar octavillas con la imagen de un pubis para reclamar el derecho al aborto y protestar por el carácter patriarcal de la institución eclesiástica.


Noticias relacionadas

El grito feminista del 8M colapsa el centro de Valladolid con una masiva e histórica manifestación

Cifras de récord en todas las manifestaciones de Castilla y León

Miles de estudiantes llenan la calle para exigir un “cambio social real” frente al machismo

Una batucada piquetera de cacerolas y sartenes llamó a la huelga de consumo

No hay comentarios