Resultados de las elecciones generales
Resultados de las elecciones generales

El PSOE ha ganado con rotundidad las elecciones generales y podrá elegir con quién gobierna al no sumar una mayoría absoluta las tres derechas de Colón. El calamitoso hundimiento del PP, que ha perdido más de la mitad de sus diputados, no ha sido suficiente para que Ciudadanos asuma el liderazgo de la derecha, aunque es el único partido que junto al PSOE sumaria mayoría absoluta.

El nuevo reparto de escaños hace que la suma de socialistas y Podemos sea sensiblemente superior a la de todos los partidos de derechas.

La extrema derecha vuelve al Congreso, aunque con menos fuerza de la pronosticada por las encuestas.

Resultado de las votaciones por candidaturas

Este es el resultado de unas elecciones con una participación histórica de casi el 76%, 9 puntos por encima de la última convocatoria, que también ha deparado un destacado ascenso de los partidos nacionalistas. ERC duplica escaños hasta alcanzar los 15, Junts per Catalunya 7,el PNV 6 y EH Bildu , 4.

En Castilla y León el descalabro del PP, que pierde 8 diputados, solo es equiparable políticamente con el de Podemos, que pierde sus tres representantes. El PSOE gana con 12 diputados, seguido por el PP con 10 y Ciudadanos, que pasa de aportar 1 a 8 diputados al Congreso. Uno de los diputados que pierde Podemos, el de Valladolid, lo gana Vox.

Gráfica de los resultados en Castilla y León

En la provincia de Valladolid, el reparto de escaños queda en dos para el PSOE, uno para el PP, otro para Ciudadanos y otro más para Vox.

En Valladolid capital, también gana el PSOE, aunque con mucho menos margen. Si a nivel nacional la distancia ente el primer y el segundo es de 12 puntos, en la ciudad se reduce a 5,5. Unidas Podemos supera a Vox tan solo por un 0,03%, alcanzando un empate técnico.

Gráfica de los resultados de Valladolid capital.

En el alfoz de Valladolid también se escenifica la debacle del Partido Popular, viéndose superado por Vox en municipios como Boecillo, Cigales, Valdestillas, Villanubla o Aldeamayor de San Martín, pasando a ser la tercera fuerza por detrás de PSOE y Ciudadanos, primera y segunda respectivamente.

Resultados en número de votos de los 24 municipios del alfoz de Valladolid

Destaca Arroyo de la Encomienda, donde los de Casado pierden un millar de votos viéndose superados por la formación de Abascal con un 18,55% del escrutinio frente al 16,09% a los populares, aunque la victoria se la lleva Ciudadanos seguido del PSOE. Por su parte, Unidas Podemos no logra alzarse con la victoria en ninguna de las 24 localidades del entorno de la capital de provincia.

1 comentario

  1. Buenos Días.
    Análisis correcto👍
    Echo en falta los Datos por Distrito, (no consigo encontrarlos).

Comments are closed.