Votaciones en un colegio electoral de Valladolid. Foto: Jorge Ovelleiro
Votaciones en un colegio electoral de Valladolid. Foto: Jorge Ovelleiro

Votar para elegir presidente del Gobierno no es lo mismo que para elegir alcalde. Tampoco en las elecciones municipales concurren los mismos partidos que en las generales ni los índices e participación son los mismos, pero lo cierto es que una extrapolación en bruto de los resultados de ayer para el próximo 26 de mayo dibujan un paisaje distinto al actual: las tres derechas podrían sumar para arrebatar a la coalición PSOE-Valladolid Toma la Palabra la alcaldía de Valladolid.

Teniendo en cuenta la pérdida de dos concejales y un índice de participación por encima del 80%, los más de 58.000 votos conseguidos por el PSOE en estas elecciones generales le servirían para ser el partido más votado y aumentar a 9 sus actuales 8 concejales. La debacle del PP, que de haber acaparado en 2016 más del 40% de los votos se ha quedado en estos comicios en un 23,5% (45.949 votos), supondrían un 'dulce batacazo' al pasar de 12 concejales a solo 7, aunque suficientes para ‘liderar’ una eventual alianza de derechas.

Una coalición que sería posible al lograr Ciudadanos 5 concejales (tres más que los conseguidos en 2015) a los que habría que sumar los 3 que conseguiría Vox.

La extrapolación de los resultados de las generales para las próximas municipales queda distorsionada sin embargo por la presencia de dos formaciones a la izquierda del PSOE, Podemos y Valladolid Toma la Palabra, que de concurrir juntos como en estas elecciones a la presidencia del Gobierno, solo conseguirían 3 concejales en lugar de los 7 que contabilizaron en 2015 Toma la Palabra (4) y Sí se Puede, la marca blanca de Podemos (3). El próximo 26 de mayo, Valladolid Toma la Palabra vuelve a presentarse y Podemos lo hará por primera vez con su marca.

Pese a los datos, el alcalde del PSOE en Valladolid, Óscar Puente parece confiado: “Hace dos años la izquierda también gobernaba Valladolid. Y la derecha arrasó en las generales. La izquierda avanza mucho ahora. PP retrocede 18 puntos. Y PSOE crece 8. De estar 17 por detrás a estar 7 por delante. Son datos espectaculares para las municipales. No es optimismo, son datos”, recoge Tribuna de Valladolid.


Noticias relacionadas:

Vox en Valladolid es el partido más votado en 5 pueblos y queda por encima del PP en 16

Opinión por Carlos Barrio:

No hay comentarios