El representante del PP, Alberto Gutiérrez, que asistió por la ausencia de Pilar del Olmo. FOTO: Gaspar Francés
El representante del PP, Alberto Gutiérrez, que asistió por la ausencia de Pilar del Olmo. FOTO: Gaspar Francés

Normalmente se busca el ganador de los debates, pero en este caso lo que ha quedado patente ha sido lo contrario con el representante del Partido Popular, Alberto Gutiérrez, esgrimiendo datos o postulados inexactos, asegurando que en materia de medioamiente y urbanismo “vivimos” de la etapa de León de la Riva, en la que el mismo fue concejal, y sin ser capaz de confrontar las políticas del actual equipo de Gobierno. El número 9 en la lista del PP acudió al debate organizado por Ecologistas en Acción después de que la candidata popular a la alcaldía, Pilar del Olmo, cancelara su asistencia tan solo unas horas antes, al día siguiente de que Puente le ganara la mano en el de la CVE. Sí participaron el resto de candidatos de los partidos actualmente representados en el Ayuntamiento, razón por la que Vox quedó excluido.

El actual alcalde y de nuevo candidato por el PSOE, Óscar Puente, tras dejar patente su queja por una “adulteración del debate por los de siempre, el PP que acude a este debate con el número 9 de la lista y no con su candidata”, comenzó su intervención remarcando que están “muy satisfechos” con la aportación en medioambiente que ha hecho Valladolid Toma la Palabra, sus socios de Gobierno en esta legislatura, y “en especial” María Sánchez por su acción “valiente, decidida y que ha enriquecido enormemente la labor del Gobierno”, llegando a reconocer que “nosotros no lo hubiéramos hecho mejor”.

Alberto Gutierrez, como representante in extremis del Partido Popular ante la incomparecencia de Pilar del Olmo, hizo gala de la gestión de su partido, con Javier León de la Riva a la cabeza, con quien fue concejal de Urbanismo, asegurando que tanto en dicha materia como en Medio Ambiente “vivimos de esa etapa”. Destacó también cómo pusieron en marcha el ciclo integral del agua, entonces de titularidad privada, así como iniciativas entorno a la bicicleta como la construcción de carriles bici o su uso compartido. Patinó al asegurar que el transporte público “ha perdido muchos usuarios”, después de que ayer mismo se anunciara que Auvasa ha ganado 231.971 viajeros en el primer trimestre de 2019 y después de que en 2016 se rompiera la tendencia de pérdida de pasajeros que se sufría desde 2008, reclamando un “nuevo proyecto de renacimiento de transporte público urbano”.

Tampoco estuvo acertado el representante popular Alberto Gutierrez al apostar por “vehículos de energías limpias” como solución a los problemas de contaminación derivados del tráfico, ya que previamente a este debate, en las charlas organizadas por Ecologistas para completar la jornada, la experta en salud ambiental, Elena Boldo, explicó detalladamente que “no existen vehículos que no contaminen” ya que el 50% de las emisiones que generan no dependen de lo que sale por los tubos de escape sino de su mero uso, desmontando el mito de los coches eléctricos.

Por su parte, el candidato de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, cargó también contra las inexactitudes de la intervención del representante popular, asegurando que el documento elaborado por Ecologistas para