Manuel Saravia y Óscar Puente, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
Manuel Saravia y Óscar Puente, en un momento de un pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

Esta mañana ha tenido lugar la primera toma de contacto formal entre el PSOE y los concejales de Valladolid Toma a Palabra para explorar la reedición del pacto de gobierno que se mantuvo la pasada legislatura. De un lado el alcalde, Óscar Puente, su número 3 Pedro Herrero y la todavía portavoz en funciones de Sí se Puede, Charo Chávez y de otro los tres concejales de la plataforma municipalista, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, han analizado los resultados electorales y puesto sobre la mesa algunos planteamientos de cara a la investidura de Óscar Puente como alcalde.

Del encuentro no se ha levantado formalmente acta ya que no se han concretado al detalle algunos planteamientos que sí se han esbozado como punto de partida y que pasan, fundamentalmente por un incremento del número de áreas de gobierno municipal donde, según las fuentes municipales consultadas por últimoCero tendrían cabida los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra ya que “lo lógico sería continuar con la labor iniciada hace 4 años”.

Pese a que este punto, en su día, generó discrepancias por la exigencia de Toma la Palabra para reducir al máximo la estructura municipal, en la reunión de hoy no se han explicitado más allá de un intercambio de planteamientos que no será hasta la próxima reunión cuando comiencen a tomar forma definitiva.

En este punto el PSOE insiste en la necesidad de aumentar el número de áreas para aumentar la operatividad y pone para ello el ejemplo del Ayuntamiento de Zamora donde IU ha conseguid mayoría absoluta: un Consistorio con 11 áreas de gobierno pese a ser una ciudad bastante más pequeñas que Valladolid.

En el análisis electoral realizado se ha querido poner en valor la gestión conjunta de ambas formaciones que tras los comicios han aumentado en conjunto su peso municipal, pese a la pérdida de un concejal por Valladolid Toma la Palabra.

Al contrario de lo que ocurrió hace 4 años, cuando todo este proceso de negociación se llegó a grabar y difundir, en esta ocasión parece que el proceso se llevará con más discreción, dado que alcanzar un acuerdo parece más sencillo.

En cualquier caso, si ese acuerdo no llegara a producirse (Valladolid Toma la Palabra someterá a sus bases la decisión final) fuentes del PSOE aseguran no tener “ningún miedo” a afrontar un gobierno en solitario o pactando con otras fuerzas como Ciudadanos, que ha conseguido el mismo número de concejales que Valladolid Toma la Palabra.

“Está claro que la apuesta es reeditar el acuerdo de hace cuatro años y todo indica que, si no se tuerce nada, acabará siendo así”, dan por hecho las fuentes socialistas consultadas por últimoCero.


Noticias relacionadas:

Una histórica victoria socialista permite a Puente volver a gobernar con Valladolid Toma La Palabra

No hay comentarios