Asamblea de Valladolid Toma la Palabra en la Plaza de la Universidad. FOTO: Gaspar Francés
Asamblea de Valladolid Toma la Palabra en la Plaza de la Universidad. FOTO: Gaspar Francés

Valladolid Toma la Palabra ha realizado esta tarde una asamblea abierta en la Plaza de la Universidad previa a la consulta en la que decidirán si reeditar o no el Gobierno municipal con el PSOE. Pese a algunos “puntos de fricción”, como las competencias de Juventud, entre otros, desgranaron su principio de acuerdo con el que estiman podrían llevar a cabo su programa.

El cabeza de lista de Toma la Palabra, Manuel Saravia, explicó los pasos que han dado hasta el día de hoy en las sucesivas reuniones para negociar la condiciones para una posible reedición de la coalición de Gobierno municipal. Relató la “reducción tremenda” de competencias con las nuevas concejalías propuestas inicialmente por los socialistas, más allá del número, entendiendo que para llegar a ese punto era necesario un “acuerdo sobre contenido, sobre programa, de ahí se derivaría la necesidad o no de las concejalías”. No obstante, tras las negociaciones y reuniones que han mantenido durante estas semanas, las últimas esta misma mañana, entiende haber alcanzado un “principio de acuerdo que sí tenía sentido para llevar a cabo el programa de Toma la Palabra”.

Momento de la intervención de Manuel Saravia. FOTO: Gaspar Francés
Momento de la intervención de Manuel Saravia. FOTO: Gaspar Francés

Saravia explicó cómo resultaría este reparto de concejalías y sus competencias. Urbanismo se quedaría con planeamiento, VIVA y obras estructurales, quedándose fuera arquitectura y licencias. María Sánchez mantendría la gestión de medioambiente, el ciclo integral del agua y la gestión de Centro de Tratamiento de Residuos, pero no la recogida y limpieza diarias. Alberto Bustos reconoció que su concejalía estaba “sobredimensionada”, compartiendo así el diagnóstico del tejido asociativo local, manteniendo con este acuerdo Participación Ciudadana y Deportes, siendo Juventud “uno de los tres o cuatro puntos de fricción” que persisten, prescindiendo de otras competencias para optimizar los recursos de este área.

“El lunes teníamos el sillón, la concejalía y sueldo”, apuntó Bustos remarcando que éste no era su objetivo sino “trabajo” para “tener incidencia en la ciudad”, ya que “no era solo una cuestión de número” sino que hubiera una “estructura racional”. “Sabemos que las fuerzas han cambiado”, reconoció Sánchez, el PSOE “no nos ha puesto ningún impedimento” a los “irrenunciables” diez ejes fundamentales de su programa, entendiendo que “nuestro valor en el gobierno no tiene que ser testimonial, estamos ahí para seguir transformando la ciudad”.

Público asistente a la asamblea. FOTO: Gaspar Francés
Público asistente a la asamblea. FOTO: Gaspar Francés

Pese a la buena sintonía que se respiraba para el acuerdo, con opiniones que apuntaban a que supondría “más pros que contras”, también hubo voces contrarias asegurando que“no podemos estar para arreglar los problemas de partidos socialista para que luego se aprovechen de nosotros” u otras cargando contra la “prepotencia” y las formas de Óscar Puente.

El encuentro concluyó con el acuerdo sobre las preguntas que trasladarán a sus inscritos para la votación de este fin de semana: “¿Crees que Valladolid Toma la Palabra debe participar en el próximo gobierno municipal en los términos del acuerdo alcanzado con el PSOE?”, sería la primera con tres posibles respuestas -sí, no y abstención-. “¿Qué deben hacer los concejales en la sesión de investidura?”, sería la segunda en caso de que en la anterior se impusiera el no, con otras tres posibilidades: Apoyar la candidatura a la alcaldía de Óscar Puente, presentar la candidatura a la alcaldía de Manuel Saravia o abstención.

En la asamblea también facilitó a los asistentes una recopilación de la acción de Gobierno de estos pasados cuatro años, que trasladarán a los inscritos para tomar la decisión junto a un resumen de lo expuesto en la asamblea de hoy y una relación de pros y contras sobre el posible acuerdo que elaboraron de forma participativa en la propia plaza.


Noticias relacionadas

Listo a falta de ‘detalles’ el acuerdo con el PSOE para que las bases de Toma la Palabra decidan si vuelven a entrar en el Gobierno municipal

La propuesta del PSOE para reorganizar el gobierno municipal decepciona a Toma la Palabra

“Buena sintonía” en la primera toma de contacto para reeditar el pacto PSOE-VTLP

No hay comentarios