El alcalde, Óscar Puente, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
El alcalde, Óscar Puente y Manuel Saravia en un momento de un pleno. Foto: Gaspar Francés

El alcalde de Valladolid y candidato más votado en las últimas elecciones, Óscar Puente ha decidido suspender las negociaciones para conformar Gobierno municipal con Valladolid Toma la Palabra después de que la plataforma municipalista haya decidido aplazar la consulta a sus bases sobre la posibilidad de un gobierno conjunto según se acordó ayer en asamblea.

Puente, esta misma tarde, ha trasladado su decisión a los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra así como su intención de comenzar a “elaborar un gobierno en solitario”.

La decisión se ha tomado después de que Valladolid Toma la Palabra haya decidido aplazar una consulta a sus bases que ayer no se planteó que estuviera condicionada a ningún acuerdo posterior, aunque se reconocían puntos de “desencuentro” y “fricción”. Esta tarde, sin embargo, la formación ha emitido un comunicado en el que reconoce que “aunque ayer se mostraba optimista pensando en que hoy se cerraría un acuerdo con el PSOE sobre la posible entrada en el gobierno, tal compromiso no se ha conseguido resolver” por lo que aplaza la consulta prevista para mañana sábado (on line) y el domingo (presencial).

“En Valladolid Toma la Palabra pensamos que la responsabilidad de los grupos políticos exige avanzar en un acuerdo positivo para lo que la ciudad necesita y demanda. Pero no puede votarse entre las opciones posibles si no se dispone de toda la información. Aunque ayer éramos optimistas sobre la posibilidad de que hoy quedase dispuesto, el acuerdo previsto no está cerrado, ni en lo que se refiere a la estructura organizativa del Ayuntamiento ni en el programa común. De manera que las circunstancias expuestas en la asamblea de ayer jueves no han quedado resueltas por completo”, apuntan en el comunicado difundido esta tarde.

Sin embargo, los ‘flecos’ que los concejales de Toma la Palabra confiaban en rematar hoy según sus planteamientos, solo han servido para tensar la cuerda de unas negociaciones que al final se han roto. La propuesta de decreto final trasladada esta misma mañana a los concejales de Toma la Palabra, así como un documento político con los objetivos programáticos y las líneas básicas de la posible acción de Gobierno son a estas horas papel mojado. El aplazamiento de la consulta a los inscritos en Valladolid Toma la Palabra ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del alcalde, Óscar Puente, que ha decidido romper las negociaciones a la vez que ha dado instrucciones para comenzar a elaborar un gobierno integrado solo por concejales socialistas para gobernar en solitario.

La propuesta final tanto programática como organizativa, a penas si varía con respecto a la primera que los socialistas pusieron sobre la mesa en la primera toma de contacto entre ambas formaciones. Entre esas variaciones se encuentra alguna cesión mínima relacionadas con las competencias inicialmente asignadas a las áreas que el PSOE no ha discutido que fueran a estar en manos de los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra.

Sin embargo, no se han atendido las peticiones de cuestiones que “sin ser menores”, tampoco eran consideradas como “determinantes” a la hora de suscribir un acuerdo de Gobierno con el PSOE, como son que el Parque Agroalimentario dependa de la nueva concejalía de Innovación, que Juventud dependa de la concejalía de Educación o que la Oficina de Contratación Urbanística deje de depender de Urbanismo, que también pierde las obras de mantenimiento.

Antes de que el alcalde anunciara la ruptura de negociaciones con Valladolid Toma la Palabra, la Plataforma Municipalista pretendía celebrar la consulta con sus bases que inicialmente se iba a producir este fin de semana a los primeros días de la semana que viene. Ahora el escenario parece haber cambiado por completo.


Contenido relacionado:

Última propuesta de organización de áreas del PSOE trasladada a VTLP

Documento de Objetivos Programaticos propuesto por el PSOE


Noticias relacionadas:

Valladolid Toma la Palabra da cuenta de su principio de acuerdo con el PSOE para reeditar el Gobierno municipal

No hay comentarios