Presentación de las actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI
Presentación de las actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto a representantes de diversos colectivos LGTBI, han presentado el programa de actividades elaborado conjuntamente con motivo de la semana del Orgullo, que comenzarán el lunes 24 alargándose hasta el domingo 30, reivindicando la diversidad sexual y de género.

El propio 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, se celebrará un acto institucional en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento a excepción de Vox que aun no ha desvelado si asistirá o no. Allí tendrá lugar la lectura de los manifiestos, el de la Federación Española de Municipios y Provincias por parte de los concejales y el que este año protagonizará Héctor Matesanz, también conocido como Lady Veneno. Para conmemorar esta fecha, se colocará en el balcón de la Casa Consistorial la bandera arcoíris y otra con el blanco, rosa y azul, símbolo del movimiento trans.

La concejala, y luego Matesanz, destacaron los “momentos importantísimos” actuales con “ciertos grupos que están poniendo en riesgo no solamente la defensa de las mujeres sino también de los colectivos LGTBI”, animando a la ciudadanía a “salir a la calle a decir que Valladolid es una ciudad diversa, que apuesta por la diversidad, y que aquí nadie sobra ni tiene por qué irse, aquí todo el mundo es recibido y tiene los mismos derechos”, concluyó Soto.

Representantes de algunos de los colectivos junto a Victoria Soto y Héctor Matesanz
Representantes de algunos de los colectivos junto a Victoria Soto y Héctor Matesanz

La manifestación del Orgullo se desarrollará el viernes 28 bajo el lema estatal “Mayores sin armarios”. Tras tener que modificar el recorrido por la coincidencia con una procesión comunicada previamente, finalmente saldrá de Fuente Dorada a las 19:30 y finalizará en la plaza de San Benito, donde se instalará un escenario para las intervenciones de los diversos colectivos. En ese mismo espacio tendrá lugar la actuación de la Orquestina Anarcoyeyé que pondrá fin a la jornada.

Soto agradeció a todas las entidades que han colaborado para elaborar el programa de actividades, puntualizando que “eso nunca está pagado”, algunas presentes en la rueda de prensa: Fundación Triángulo, Valladolid Diversa y ATC Rainbow, que ya participaron en años anteriores, sumándose Movimiento Contra la Intolerancia, Dialogasex, Confederación Colegas y el Consejo Local de la Juventud.

Carteles de la campaña contra agresiones lgtbifóbicas en bares
Carteles de la campaña contra agresiones lgtbifóbicas en bares

Además de los actividades que se limitan a esta semana, han realizado una serie de carteles que colocarán en bares de la ciudad con información de dónde acudir si se produce una agresión lgtbifóbica. “Se ha visto que donde más agresiones de este tipo hay es en las zonas de fiesta”, explicó la representante de Colegas destacándolo como un “primer paso” ya que “nos gustaría poder formar a las personas que trabajan en la hostelería para prevenir y/o saber qué hacer en estos casos”. En dicho material figura primero el número de teléfono de la policía nacional (091) y de la guardia civil (062), además del contacto de las entidades de la ciudad que realizan el acompañamiento. Además, en el cartel hay un código QR que conduce a una aplicación para hacer denuncias online que llegarán al Observatorio Español contra la lgtbifobia y realizar el acompañamiento de la misma.

Las actividades comenzarán el lunes 24 de junio con un “maratón de pruebas rápidas de VIH”, de 18 a 20 horas en los locales de Colegas Confederación LGTB (Sala 16 Centro Cívico Esgueva, en la calle Madre de Dios, 20), Fundación Triángulo (Plaza del Ochavo, nº 2 – 1º D), Comité Ciudadano Antisida de Valladolid (calle/ General Almirante, 7) y Médicos del Mundo (calle Villanueva, 1 – Bajo). El mismo día se presentará el cómic “L.S.B.ANA, ¡EL LESBOCOMIC! Edición deluxe”, en la librería La Otra a las 20:30 horas.

Picha aquí para consultar el programa completo
Picha aquí para consultar el programa completo

El miércoles 26 de junio, en el Centro Municipal de la Igualdad se proyectará el documental “Visibles” de Enrique Rey, y a continuación se celebrará una charla sobre mayores LGTBI con la asociación 26 de Diciembre, en la que intervendrán Juan José Argüello Aira y María José Larena Gorostiaga. El mismo día, a las 21 horas en la Plaza del Biólogo José Antonio Valverde, se proyectará la película “Carmen y Lola”. En este acto, organizado por Fundación Triángulo en colaboración con Red Pajarillos y Fundación Intras, se procederá por la concejala María Victoria Soto a la entrega del Premio Triángulo Rosa 2019, que este año ha sido otorgado al profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell.

El jueves 27 se celebrará el Moreras Pride, organizado como en años anteriores Valladolid Diversa, a partir de las 19 horas, con “música petarda” y juegos como un “Trivial Marica”, entre otras actividades dentro de este “espacio seguro para personas de géneros y sexualidades diversas”. El programa se completa con la representación de dos obras de teatro, ambas el domingo 30. Por un lado, en el Centro Cívico José Luis Mosquera se ofrecerá la obra “No todo es azul” a las 19 horas; por otro, en la Sala 11 Filas se representará la obra “Cuadros de ti y de mi” a las 20 horas.

Así, un año más, del 24 al 30 de junio, se realizará en diversos establecimientos hosteleros de la ciudad la V Ruta de Tapas y Tartas Triángulo Arco Iris, con entrega de premios el 2 de julio en el acto que se celebrará en el local que resulte ganador. Además, Amnistía Internacional organiza, el sábado 29 a las 13 horas en Gondomatik, una charla a cargo de George Reginal Freeman, director de la organización Pride Equality que trabaja por los derechos de las personas LGTB+ en Sierra Leona.

No hay comentarios