Despacho que ocupa el ex delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.
Despacho sin placa que ocupa actualmente el ex delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

El sindicato CGT ha denunciado hoy públicamente la “ocupación” de despachos en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos por parte de ex altos cargos del Gobierno de Juan Vicente Herrera y el ilegal nombramiento del Delegado de Educación en la provincia. “Nadie sabe qué puestos ocupan, cómo han accedido a los mismos y qué funciones y competencias tienen asignadas la ex Directora del Gabinete del Presidente de la Junta, Virginia Arnáiz y el ex Delegado Territorial de la Junta en esa provincia, Baudilio Fernández-Mardomingo”. Además, en el Boletín Oficial “no existe la oferta pública ni por supuesto la resolución de nombramiento” de José Antonio Antón Quirce como nuevo responsable de Educación, denuncia CGT.

Según CGT, el caso del nombramiento de José Antonio Antón Quirce “vulnera la legislación vigente” por ser  una “nueva forma de toma de posesión que resulta misteriosa y poco transparente” que “demuestra que la prepotencia de esta nueva Administración sigue siendo una de sus señas de identidad”.

“Como es preceptivo para este puesto, con forma de acceso de Libre Designación, para ser cubierto de forma legal, se tiene que hacer por medio de una oferta pública, que en realidad no es más que un mero formalismo en la gran mayoría de los casos puesto que el candidato ya está elegido previamente. El gobierno de populares y ciudadanos dan un paso más allá esta vez, ya que consultado el Boletín Oficial de Castilla y León no existe tal oferta pública ni por supuesto la resolución de nombramiento de este funcionario. Otra forma de ocupar este puesto, que nunca se utiliza por ser un verdadero absurdo, es en Comisión de Servicio. En este caso, la normativa vigente indica que esta fórmula se utiliza “Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad””, explica CGT antes de aclara que el “problema” de esta forma de provisión es que “los tribunales ya se han pronunciado, dado el abuso constante y partidista, que en muchos casos atenta contra la Constitución por tener un claro cariz discriminatorio, con el que se ha usado esta fórmula”.

CGT recuerda que este año el Tribunal Supremo ha fallado en la Sentencia 873/2019 del Tribunal Supremo expresando que “cuando la causa que justifique la comisión de servicios es que haya una plaza vacante cuya cobertura es urgente e inaplazable, si como medida transitoria se acuerda cubrirla en Comisión de servicios, obviamente voluntaria, la comisión de servicios debe ofertarse mediante convocatoria pública…”. “Parece obvio que este puesto también debería haberse ofertado públicamente, hecho que no ha sucedido”, valora el sindicato que va a solicitar formalmente al Delegado Territorial que indique en qué condición este funcionario está ocupando la plaza de Director Provincial de Educación de Burgos.

“En esta nueva Administración de la Comunidad de Castilla y León, con la entrada en el Gobierno de Ciudadanos, se nos ha repetido hasta la saciedad que se iba a producir una total regeneración y una mayor trasparencia en la misma, pues este caso del Director Provincial de Educación, no es una gota de agua en el desierto, en Burgos tenemos, al menos otros dos casos de falta total de transparencia (casos de Arnáiz y Fernández-Mardomingo). El caso de José Antonio Antón Quirce es un caso paradigmático evidente dadas sus vinculaciones expresas con el Partido Popular, convirtiendo de nuevo la administración autonómica que pagamos entre todos en una agencia de colocación de puestos de alta remuneración al servicio de la empresa privada “Partido Popular, S.A.”. Eso sí, ahora compartida con un nuevo socio que nada en absoluto ha hecho por cambiar las cosas. Nueva Administración, pero los aires siguen sin renovarse, ¡por favor!, al menos abran las ventanas”, reclaman los portavoces del sindicato CGT en Burgos en defensa de los funcionarios de la Junta.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios