Imagen de una protesta de funcionarios por las mentiras de la Junta. Foto: Gaspar Francés
Imagen de una protesta de funcionarios por las mentiras de la Junta sobre la jornada de 35 horas. Foto: Gaspar Francés

La negativa de la Junta a cumplir el acuerdo firmado con los sindicatos para recuperar la jornada semanal de 35 horas aboca a más de 80.000 empleados públicos a la huelga general convocada para mañana en la Administración Autonómica.

Así lo han anunciado los sindicatos mayoritarios al término de la infructuosa sexta reunión mantenida con los responsables de función pública en la que la Junta ha tratado de frenar la convocatoria con una propuesta "inasumible" para las organizaciones sindicales.

"Escudándose en problemas de financiación, de calidad asistencial o de equidad, la Junta de Castilla y León incumple el Acuerdo firmado, disfrazándolo con excusas como la falta de profesionales o el elevado coste que supondría. Argumentos que no son ciertos puesto que en numerosas ocasiones, ellos mismos han manifestado que no es un problema de financiación, que no sería necesario contratar a tantos profesionales, y que los problemas de equidad se resuelven con compensaciones a los profesionales afectados", explican los sindicatos convencidos de que "la Junta de Castilla y León ha mostrado su mala fe en la negociación haciendo propuestas inasumibles y alejadas del acuerdo" que firmaron.

La última oferta, realizada hoy mismo por la administración, propone una implantación efectiva de las 35 horas el 31 de marzo pero vinculando su cumplimiento a unos nuevos requisitos (presupuestarios, de equidad y organización) que, según los sindicatos, hacen inviable su cumplimiento.

"La Junta de Castilla y León, gobernada por el partido Popular y Ciudadanos, está mintiendo a los empleados públicos de Castilla y León y a todos los ciudadanos, usuarios de los servicios públicos de la comunidad. CCOO, UGT y CSIF llamamos a todos los empleados públicos de Castilla y León a que se sumen a la huelga de 24 horas convocada para mañana 6 de noviembre, y que acudan a las concentraciones en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León convocadas en todas las provincias a las 12 de la mañana", reclaman los sindicatos antes de denunciar las dificultades de los empleados públicos para secundar la huelga "debido a los abusivos servicios mínimos impuestos por la administración".

"Mientras comunidades vecinas, como Extremadura, Cantabria, Castilla la Mancha o Pais Vasco, ya han recuperado la jornada de 35 horas y mejorado sus servicios públicos, nuestros gobernantes insisten en dejar a Castilla y León y a sus ciudadanos en peores condiciones y con peores servicios públicos que al resto", señalan las organizaciones sindicales. 

"Resulta incomprensible que un gobierno que está empezando, a pesar de ser en parte del mismo color que el anterior, lo haga incumpliendo acuerdos que su mismo partido firmó y lo hagan diciendo que no se sienten vinculados. Es, cuando menos, una irresponsabilidad y un atrevimiento romper de esta manera, la relación “cordial” con quienes están legitimados a negociar las condiciones de trabajo de la empresa más grande de la comunidad, con casi 80000 empleados públicos, que sin duda plantarán cara y defenderán su derecho a recuperar la jornada de 35 horas", advierten.


Noticias relacionadas:

Dos horas y media de paro, aperitivo de la huelga general de funcionarios por las 35 horas

No hay comentarios