Momento de la exhibición de patinaje sobre ruedas en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés
Momento de la exhibición de patinaje sobre ruedas en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés

Quién de niño no soñó con tener unos patines Sancheski Irún. ¡Cuántas culadas! Aquellos trastos de hierro extensibles y correas de cuero ajustables han sido sustituidos por otras marcas y modelos de patines en línea mucho más fashion.  Ideales para divertirse pero también para desplazarse, porque patinar es "un medio de transporte  alternativo, saludable y limpio". Prueba de ello han sido la Patinada Popular y la Exhibición de Patinaje sobre Ruedas celebradas con motivo de la Semana de la Movilidad.

Foto familia. FOTO: ÓSCAR ODÓN RODERICUS
Foto familia. FOTO: ÓSCAR ODÓN RODERICUS

Decenas de patinadores han salido hoy a la calle para hacer gala de su pasión y reivindicar el patín como "medio de transporte alternativo y saludable". De la cita en la plaza de las Cortes, a las 11 de la mañana, la Patinada Popular discurrió por "las pistas verdes para reivindicar que son un medio perfecto de desplazamiento y que queremos que estén interconectadas", según el portavoz de la Asociación Deportiva Valladolid Patina.

Exhibición de patinaje en laPlaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés
Exhibición de patinaje en laPlaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés

A continuación, los patinadores se han trasladado a la plaza Mayor, donde desde las 13 horas ha tenido lugar una exhibición de patinaje sobre ruedas.  Espectacular fue la entrada en la plaza Mayor de los patinadores formando un tren o serpiente multicolor por sus indumentarias, cascos, rodilleras, mochilas, etc. Antes de comenzar la exhibición, los reunidos han dado una fuerte ovación a Quique, "un compañero embarcado  en un reto importante: hacer una ruta de mil kilómetros por toda la comunidad".

A continuación han empezado los derrapes, slalom, saltos con y sin rampa..., seguidos con curiosidad por el público congregado ante el Ayuntamiento.

'La concejalada', a pie por la calle Ferrari. FOTO: Gaspar Francés
'La concejalada', a pie por la calle Ferrari. FOTO: Gaspar Francés

La concejalada. A pie

Organizada por los Colectivos Sociales ha tenido lugar 'La concejalada', en esta ocasión a pie y no en bicicleta. Un puñado de vecinos y los concejales Luis Vélez, Pedro Hererro, Rafi  Romero y Manuel Saravia, acompañados de varios técnicos municipales de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiental, han partido de la Plaza Mayor, a las 11 de la mañana. Juntos han recorrido Ferrari, Fuente Dorada, Soportales de  Cebadería, Mercado del Val, San Benito, plaza del Poniente para cruzar el río y finalizado en la cabina de la Red de Control de la Contaminación instalada en Juana de Castilla, junto a la avenida Vicente Mortes.

"Un recorrido así te permite en cuestión de minutos visualizar los problemas", comentaron los vecinos.

Los primeros pasos dados evidenciaron la 'tensión' que se crea al cruzar la Plaza Mayor, por el autobús que tiene que circular a 10 kilómetros por hora en ese lugar, por la parada de taxis de Duque de la Victoria... Un poco más adelante se intuye el embudo de Cánovas del Castillo.

El discurrir por la calle Vicente Moliner provoca en uno de los vecinos su pronunciamiento a favor de la construcción de soportales. Pero es al llegar al Mercado del Val donde más debate se suscitó, a propósito de las zonas naranjas habilitadas. El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, defendió que las plazas creadas lo han sido para dar un servicio concreto y que las mismas han sido suprimida en otros lugares.

En San Benito los vecinos han querido saber si el Ayuntamiento tiene alguna iniciativa para una movilidad más segura y sostenible de sus trabajadores, y en la esquina de Jorge Guillén, al lado del IES Núñez de Arce, se han generado comentariossobre los problemas que se registran a la entrada y salida de los centros educativos.

Cabina de la Red de Control de la Contaminación (RRCAVA), instalada en Huerta del Rey. FOTO: Gaspar Francés
Cabina de la Red de Control de la Contaminación (RRCAVA), instalada en Huerta del Rey. FOTO: Gaspar Francés

"Atmósfera homogénea"

El paseo ha concluido en la cabina de la Red de Control de la Contaminación (RRCAVA), instalada en Huerta del Rey, en concreto en la calle Juana de Castilla, número 6. Una de las cinco existentes en la ciudad; las otras están en: Arco Ladrillo, número 3; Vega Sicilia (paseo Zorrilla 191); Rubia (Daniel del Olmo s/n) y Valladolid Sur (Olimpiadas,40).

Las dos técnicas medio ambientales han explicado las características de la cabina, que "mide el ruido y capta las partículas de todo tipo: dióxido de azufre SO2, óxido de nitrógeno (NO/NO2), monóxido de carbono (CO), ozono  03 y benceno tolueno xileno (BTX)".

"Los datos", añadieron, "se conocen en tiempo real. La comunicación entre las estaciones y el centro de proceso de datos se verifica a través de una red de fibra óptica. Se puede afirmar que la atmósfera de Valladolid es homogénea", dijeron las técnicas.

Durante la visita se comentó que el Ayuntamiento trabaja en un plan en previsión de una situación de emergencia. "En la última campaña de control del ozono, del 1 de abril al 30 de septiembre, de momento nunca se han superado los valores permitidos por el Real Decreto 102/2011", aseguraron.

Programa para mañana lunes

Entre las variadas actividades programadas para el lunes 19, dentro de la Semana Europea de Movilidad, se incluye: Jornada de Puertas Abiertas en AUVASA  (12 de la mañana) y un Parking Day (actividades lúdicas en aparcamientos) en la calle Cardenal Cisneros esquina con Cardenal Torquemada, a las 19 horas.

No hay comentarios