La Bajada de la Libertad sin coches el año pasado. FOTO: Gaspar Frances

Desde el viernes 16 se han venido celebrando numerosas actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad que mañana jueves 21 llega a su fin con el Día Sin Coche, un gran test para medir los avances de la movilidad sostenible.

Desde las 11 horas a 22 horas el tráfico estará restringido en el interior del caso históricodelimitado por: calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Terersa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Berruecos, calle Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadema. calle Vega, plaza España, calle Miguel íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y paseo de Isabel la Católica.

areasincoches-plano
Plano del area sin coches.

A esta Área Restringida tendrá acceso permitido una serie de vehículos: Transporte colectivo (Bus y Taxis), excepto a Plaza Mayor y Acera de Recoletos. Podrán acceder: bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas GLP. No podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Para facilitar la movilidad a todos los usuarios bajo el lema 'Valladolid sin mi coche!, el Ayuntamiento ha dispuesto la gratuidad del billete de autobús urbano durante todo el día.También serán gratuitos los aparcamientos disuasorios: Feria de Muestras, playa de las Moreras, calle India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo. Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de autobús urbano.

Con motivo del Día Sin Coche, la Universidad de Valladolid (UVa) abrirá al público sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 horas a 22 horas. Además la UVa,  a través de su Oficina de Calidad Ambiental y el Servicio de Asuntos Sociales, también colabora, con la organización de una Marcha Universitaria ciclista por el centro de la ciudad, con salida a las 17,30 horas desde la Acera de Recoletos o a las 18 horas en la Plaza Mayor (existen las dos opciones) y llegada a la Plaza Mayor. El recorrido discurrirá por el centro de la ciudad atravesando entre otras calles: Isabel la Católica, San Miguel, Angustias, Plaza de la Universidad, Plaza España, Constitución, Poniente, etc.

Para participar en la actividad es necesario inscribirse a través de email enoficina.calidad.ambiental@uva.es o por teléfono en el 983 18 5847 / 983 18 4978. Si alguno de los interesados no dispone de bicicleta, desde la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la UVa se le puede prestar una para esta actividad.

Por otra parte, de 18 a 20 horas, en la Acera de Recoletos, se llevará a cabo una prueba gratuita de bicicletas eléctricas. Cualquier interesado puede pasarse para probar diferentes modelos de bicis eléctricas. No es necesaria inscripción.

Demasiados coches para el Día sin Coches

Ecologistas en Acción lamenta en un comunicado la falta de voluntad institucional en la celebración del Día sin Coches 2016 y reclama mayores esfuerzos de las administraciones públicas para poner en marcha medidas reales que, durante todo el año, contribuyan a dotar a nuestras ciudades de modelos de movilidad más sostenibles y poder así celebrar un auténtico día sin automóviles. El comunicado íntegro dice:

"Mañana jueves 22 de septiembre se celebra a nivel europeo la decimoséptima edición del Día sin Coches, una de las principales actividades que forman parte de la Semana Europea de la Movilidad. Una oportunidad única para sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas de la reducción del tráfico motorizado cuyo alcance, sin embargo, volverá a ser realmente limitado. Y es que, a tenor de lo programado por la mayoría de las grandes ciudades españolas, mañana miles de automóviles, motos y otros vehículos privados volverán a abarrotar y contaminar nuestras calles, fruto de la falta de voluntad institucional por adoptar de forma progresiva y decidida medidas reales de movilidad sostenible en nuestras urbes.

El Día sin Coches es una iniciativa que parte de la Comisión Europea y que se celebra cada 22 de septiembre desde el año 2000 con un doble objetivo. Por un lado, promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil privado como forma de transporte. Y, por otro, potenciar la utilización por parte de la ciudadanía de medios de transporte alternativos en un entorno 'pacificado' sin la masiva presencia de vehículos motorizados en las calles y plazas.

Sin embargo, el planteamiento que buena parte de las principales ciudades españolas ha adoptado a la hora de celebrar el Día sin Coches hace presagiar un rotundo fracaso en la consecución de los objetivos anteriormente mencionados. En efecto, más allá de los discursos grandilocuentes sobre modelos de movilidad 'sostenibles', el diseño e implementación de la jornada por parte de los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Bilbao no supondrá restricciones reales al automóvil. Por lo que el día de mañana se caracterizará, como cualquier otro día más, por la preeminencia del coche en nuestras calles y los perjuicios sociales y ambientales que ello genera.

Trasladar la celebración del Día sin Coches a días festivos o fines de semana (una práctica demasiado habitual en muchas ciudades), permitir que el tráfico motorizado circule por toda la ciudad sin cortes ni restricciones, no poner en marcha medidas de promoción del transporte público y el transporte no motorizado y obviar la realización de campañas de sensibilización e incidencia social sobre el evento, constituyen malas prácticas que contribuyen de forma directa a invisibilizar la jornada y, por tanto, a legitimar y perpetuar la posición preponderante del coche en nuestras ciudades.

Ecologistas en Acción cree firmemente en la necesidad de cambiar de forma drástica el modelo de movilidad que en la actualidad rige nuestras ciudades y municipios. La organización de la movilidad urbana en torno al transporte público y a modos de transporte no motorizados, en detrimento de la utilización del vehículo privado motorizado, resulta imprescindible para construir entornos urbanos más saludables, económicamente más eficientes, socialmente más inclusivos y más respetuosos con el medio ambiente.

Por todo ello, con ocasión del Día sin Coches, Ecologistas en Acción reclama de las distintas administraciones la puesta en marcha de políticas reales y tangibles que combinen la disuasión y restricción del vehículo privado, por un lado, y el estímulo de peatones, ciclistas y formas de transporte colectivo, no un día, sino durante todo el año. Solo de esa forma las instituciones podrán estar a la altura de sus discursos y los Días sin Coches serán justo eso: días sin coches".

No hay comentarios