Piquete a las puertas del CEIP Cardenal Mendoza. FOTO: Gaspar Francés
Piquete a las puertas del CEIP Cardenal Mendoza. FOTO: Gaspar Francés

La jornada de Huelga General convocada en el sector de Educación ha empezado con piquetes: sindicalistas de CGT se han concentrado a primera hora ante el IES La Merced, cuyas puertas habían sido bloqueada con silicona, y en el CEIP Cardenal Mendoza, donde han informado de la movilización a profesores, padres y alumnos.

Eran las 8 de la mañana y cientos de estudiantes se han concentrado en la entrada al IES La Merced. Los profesores tampoco han podido acceder al centro, al haber sido bloqueadas las puertas con silicona. Mientras, sindicalistas de CGT activaban la megafonía, repartían octavillas, y desplegaban banderas y una pancarta en contra de los conciertos educativos: 'El dinero de la pública para la pública'.

Algunos docentes han expresado su malestar; entre ellos José Antonio, el jefe de estudios adjunto, que ha recriminado a los sindicalistas su proceder.

Pasado un tiempo, la mayoría de los alumnos -algunos tenían señalado para hoy exámenes- han empezado a desfilar con sus mochilas a la espalda.

Aspecto del IES La Merced a las 8 de la mañana . FOTO: ÚC

Minutos antes de las 8.30 horas, el piquete se ha retirado al grito de 'Huelga, huelga', para desplazarse al CEIP Cardenal Mendoza, donde se ha repetido la escena, con la variante de que aquí la mayoría de los profesores ya había accedido al colegio.

Un sindicalista se ha despojado de la ropa -toda menos calcetines y calzoncillos- y ha entrado para dar unas octavillas a los docentes que se encontraban reunidos en el vestíbulo.

El piquete, recuperado de la sorpresiva acción de su compañero Alberto ("Hay que llamar la atención"), se ha desplazado a la puerta de la calle General Ruiz, por donde entran los niños y niñas acompañados de sus madres y padres.

"¿Es un piquete de verdad?", pregunta una nerviosa madre, acompañada de dos niñas. "¿Huelga?, no sabía nada?", dice.

"Yo voy a ir a la manifestación esta tarde, pero ahora tengo que entrar a trabajar y dónde dejo al niño", confiesa otra madre.

A las 9 horas en punto suena la sirena. Por el autoparlante sigue sonando Labordeta-Serrat y el 'Libertad, libertad' de Jarcha. Los niños y niñas con sus madres y padres siguen pasando por el cordón de sindicalistas sin que se registre ninguna incidencia. En la acera de enfrente, varios agentes municipales observan.

Los sindicalistas permanecerán todavía unos minutos más a la puerta del CEIP, al lado de la sede de CGT, que todavía no ha abierto, y que ha convocado en solitario esta acción: "Planteamos en la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita repartinos los colegios, pero nos dijeron que 'no lo veían'; los piquetes son necesarios en toda huelga".

La convocatoria de huelga por la recuperación de derechos, mayor inversión, derogación de la LOMCE... ha comenzado.

Entrada de niños/as al colegio. FOTO: Gaspar Francés
Entrada de niños/as al colegio. FOTO: Gaspar Francés

No hay comentarios