Caseta medidora de la contaminación en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Caseta medidora de la contaminación en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

El Ayuntamiento, como hizo en junio, avisa de una nueva situación 1 'preventiva' por el incremento de los valores del ozono. Los valores registrados en diferentes estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid han dado la voz de alarma durante dos días consecutivos; para mañana, viernes, se espera otra superación del valor de 100 µg/m3.

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa, que según "los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, se ha superado el valor de 100 µg/m3 como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante dos días consecutivos en diferentes estaciones de la RCCAVA".

"Mañana", añade la Unidad de Medios de Comunicación del Ayuntamiento,"se espera otra superación de este valor, siendo éste el tercer día consecutivo. Según el 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid' aprobado de manera definitiva el 1 de febrero de 2017, se activaría la situación 1, preventiva, del Plan".

Gráfica de los últimos dias.
Gráfica de los últimos dias.

El Plan recoge medidas informativas acerca del episodio de contaminación con el fin de evitar la activación de la situación 2. La situación 2 se activaría al alcanzar el valor de 120 µg/m3 como valor como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones de la RCCAVA o 180 µg/m3 como valor medio horario y se tendrían que aplicar medidas de restricción del tráfico que afectarían al centro histórico de la ciudad. Si bien el valor alcanzado, por lo tanto, está por debajo de esos umbrales, la previsión es de un incremento de la contaminación por ozono a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas. Este valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medidas móviles octohorarias no se ha superado ningún día.

Recomendaciones

Con el fin de anticiparse a este eventual incremento, desde el Ayuntamiento de Valladolid se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

El umbral de información a la población establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 180 microgramos/mcomo valor medio horario para el ozono el cual no se ha superado en ninguna ocasión.

El Ayuntamiento anuncia que facilitará de forma regular información sobre la evolución del nuevo episodio de contaminación.

El pasado 15 de junio, con carácter de urgencia, el alcalde, Óscar Puente, y los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez, y de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, comparecieron para anunciar que el Ayuntamiento de Valladolid adoptaba, por primera vez, la decisión de restringir al tráfico el centro de la ciudad a consecuencia de un episodio de contaminación que sitúa a la ciudad en Nivel 2 de Alerta. Según explicó Puente, la prioridad es preservar la seguridad y salud de los vecinos.

En la declaración del nivel 2 del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, emitida por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se enumeraron las calles que limitaban el interior del casco histórico considerado área restringida para la circulación durante cuatro días desde el viernes a las 8 horas: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilia, calle San Ildefonso y Paseo Isabei la Católica.

El día 19 se reabrió el centro de la ciudad al tráfico al constatarse una reducción de los niveles de ozono e la ciudad.

No hay comentarios