Imagen de archivo de una movilización vecinal en defensa de la remunicipalización del agua en Valladolid. Foto: úC
Imagen de archivo de una movilización vecinal en defensa de la remunicipalización del agua en Valladolid. Foto: úC

La iniciativa internacional Ciudades Transformadoras ha dado a conocer su ‘Atlas de utopías’ en el que ha seleccionado 32 iniciativas de 19 países del mundo para “aprender de las ciudades que están creando soluciones radicales a las crisis sistémicas de carácter económico, social y ecológico”. Valladolid forma parte de este elenco gracias al proceso de remuncipalización del agua por el que se ha “democratizado la gestión”.

Dividido en tres categorías -energía, vivienda y agua-, el ‘Atlas de las utopías’ reconoce a Valladolid en esta última por la “iniciativa para remunicipalizar este servicio básico, desafiando a la empresa concesionaria y al Gobierno central. Gracias a ello, ahora una empresa totalmente pública se encarga de gestionar el servicio, con muy buenos resultados”. Valoran la creación de la empresa pública AquaVall para administrar el ciclo integral del agua que “ha democratizado la gestión mediante la composición de su junta rectora”.

Mapa del 'Atlas de utopías' 2018
Mapa del 'Atlas de utopías' 2018

Reconocen así el trabajo de Valladolid Toma la Palabra al frente del área de Medio Ambiente, encabezado por la concejala María Sánchez: “Esta experiencia refleja un planteamiento con un buen enfoque y un compromiso político firme. La iniciativa consiguió concentrar la acción colectiva en la titularidad del agua y el acceso a ella en colaboración con los partidos políticos, e identificar y aprovechar un momento oportuno”, expresa el holandés David Sogge, miembro del Transnational Institute (TNI), centro internacionalista de investigación e incidencia política sin ánimo de lucro, ubicado en Ámsterdam, responsable de la iniciativa Ciudades Transformadoras.

El ‘Atlas de utopías’ es una panorámica de experiencias de transformación comunitaria de todo el mundo en los ámbitos del agua, la energía y la vivienda. Según el TNI, los casos seleccionados “demuestran que las soluciones públicas basadas en los principios de la cooperación y la solidaridad -en lugar de la competencia y el lucro privado- han logrado mejores resultados a la hora de satisfacer las necesidades básicas de las personas y, tal vez lo más importante, de crear un espíritu de confianza y empoderamiento que fortalezca a las comunidades para afrontar muchos otros desafíos”.

Además de la iniciativa vallisoletana, reconoce también la Mesa de Transición Energética de Cádiz, junto a cuatro proyectos catalanes: la cooperativa energética Som Energia, la Xarxa per la sobirania energètica, el proyecto Juegos del Común o la la agrupación electoral Barcelona en Comú. Más allá de Estado español, el ‘Atlas de utopías’ alcanza un total de 19 países de Europa, Asia, América y África.


Noticias relacionadas

El juez para los pies a Montoro en su afán de impedir la recuperación de la gestión pública del agua en Valladolid

Los vecinos defienden en la calle la remunicipalización del agua en Valladolid

Nace la Plataforma por la Gestión 100% Pública del agua en Valladolid

No hay comentarios