Carlos Moriyón, Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, y Yeni Martín, Presidenta de Dialogasex
Carlos Moriyón, Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, y Yeni Martín, Presidenta de Dialogasex

Esta mañana se han presentado las II Jornadas de Educación Sexual en la Universidad de Valladolid organizadas por Dialogasex. En ellas pretenden abordar desde diferentes disciplinas, ámbitos y temáticas la importancia de la educación sexual desde edades tempranas. Se desarrollarán entre el 6 y el 8 de noviembre en la Facultad de Educación y Trabajo Social bajo el título “¿Educación Sexual? ¡Sí quiero!”.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en horario de tarde, entre las 16.30 y las 21.00 horas. Este año, bajo el título “¿Educación Sexual? ¡Sí quiero!”, pretenden plantear a través de diversas disciplinas, ámbitos y temáticas “la necesidad de que la educación sexual se implante en nuestro sistema educativo desde edades tempranas, como instrumento para la consecución de la igualdad, el respeto y la no violencia”.

Durante el primer día, el martes 6, Yeni Martín, maestra y sexóloga además de presidenta de Dialogasex, abordará la educación sexual dentro del sistema educativo. A continuación, Gaspar Pablo Tomás Díaz, sexólogo y fisioterapeuta, analizará la relación de esta competencia con la discapacidad. Como final a esta jornada recopilarán propuestas sobre educación sexual con Feli Sánchez Inchausti, educadora sexual del Servicio Navarro de Salud, e Isabel Pozueta Fernández, sexóloga, socióloga y colaboradora en programas de educación sexual del Gobierno Vasco.

El miércoles tratará de profundizar en “realidades presentes en nuestra sociedad pero a veces ignoradas” como las realidades trans, con el psicólogo Leo Mulio, o el “lío del poliamor” con una charla de Miguel Vagalume, sexólogo y miembro de Golfxs con Principios. Por último abordarán los derechos sexuales y la promoción de la salud sexual en el ámbito educativo, a cargo de Vicent Bataller, médico, sexólogo y presidente de Sexólogos sin Fronteras.

Por último, el jueves 8, analizarán diversos tipos de violencia sexual, como la mutilación genital femenina con Hodan Sulaman, mediadora intercultural de Médicos del Mundo Madrid, y Pedro Campuzano, de Médicos del Mundo de Castilla y León. Federica Tovar, psicóloga, sexóloga y miembro de Dialogasex, tratará el abuso sexual. Como colofón a las jornadas, antes de hacer públicas sus conclusiones, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Situación de la educación sexual en la formación inicial del profesorado y en el alumnado de los centros educativos de Castilla y León”. Moderada por M. Luisa Municio, intervendrán Rocío Anguita de la Universidad de Valladolid, Christina Fulconis del sindicato STECYL, Elena Calderón de Comisiones Obreras y María José Gómez de FAPAVA.


Noticias relacionadas

Dialogasex no espera a las ayudas públicas para abrir ya una asesoría sexológica gratuita en Valladolid

Primera convocatoria para superar la “asignatura pendiente” de la educación sexual

Herramientas sanitarias y educativas para abordar las transexualidades

No hay comentarios