Raquel Medina, Marta Andrés, Eva Bernal, Christina Fulconis y Maribel del Val en la presentación del calendario. FOTO: úC
Raquel Medina, Marta Andrés, Eva Bernal, Christina Fulconis y Maribel del Val en la presentación del calendario. FOTO: úC

Durante la tarde del viernes, la Organización de Mujeres de STECyL-STEs presenta su calendario "Tiempo de mujeres, mujeres en el Tiempo 2019". Cada año lo dedican a una temática, desde que editaran el primero en 2005, centrándose en esta ocasión en las exploradoras y aventureras. Su presentación en el Centro Municipal de la Igualdad ha contado además con la música en directo de la cantautora Marta Andrés.

La presentación del calendario "Tiempo de mujeres, mujeres en el Tiempo 2019" ha corrido a cargo de Christina Fulconis, portavoz de STECyL-i, y Raquel Medina de la Organización de Mujeres de STEs en Valladolid: “Como sindicato también nos preocupamos de lo que se puede hacer y trabajar en el día a día de un centro educativo común o tipo”, explica Medina. Esa ha sido la tarea de Eva Bernal Gutiérrez, profesora de Filosofía del IES Ribera de Castilla de Valladolid, que ha relatado su dura experiencia en el aula y lo complicado que le resulta en el día a día continuar con fuerzas suficientes para lograr que los derechos fundamentales de las personas sean de verdad eso, de las personas y no solo de los hombres.

Calendario Tiempo de mujeres, mujeres en el Tiempo 2019. FOTO: úC
Calendario Tiempo de mujeres, mujeres en el Tiempo 2019. FOTO: úC

En el concurrido y participativo acto, se ha generado un interesante debate tras las ponencias, Maribel del Val Valdivieso, doctora y catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, ha relatado diversas historias de activas mujeres del medievo que “demostraron ser igual de piratas que las que se proponen en el calendario”. Entre ellas, reinas consortes como Toda de Pamplona en el siglo X, o Catalina García, la Cantorala, natural de Ciudad Rodrigo, que en 1489 consiguió que un gran caballero fuera condenado a muerte y otros dos al destierro después de 19 años de lucha por haber sido mutilada por ellos, siendo además pionera en el mundo de la cirugía estética, ya que se trasladó a Portugal para someterse a la primera rinoplastia, entre otros implantes para recuperar su rostro y el resto de su cuerpo.

El nuevo calendario de STECyL-STEs quiere homenajear durante 2019 a “todas aquellas exploradoras y aventureras que han demostrado que se puede tocar el cielo”, ilustrado por la artista Sonia Garcia Vidal. Además de recoger cada uno de los 365 días referencias a mujeres aventurares y exploradoras, recoge distintas propuestas didácticas para trabajar aspectos de sensibilización en la igualdad de género en las diferentes etapas educativas, pasando por la Educación Infantil, hasta el Bachillerato y la Educación de Personas Adultas. Tanto el calendario como los materiales ampliados se pueden descargar en su página web, permitiendo acceder también a sus propuestas de años anteriores.

Actuación de Marta Andrés en el Centro Municipal de la Igualdad. FOTO: úC
Actuación de Marta Andrés en el Centro Municipal de la Igualdad. FOTO: úC

Han vuelto a contar con música en directo para su presentación, en esta ocasión las canciones de Marta Andrés. La cantautora vallisoletana, tras su primer disco ‘Kevlar’, presentará su nuevo EP ‘Salvaje’ el próximo 20 de diciembre en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla.


Noticias relacionadas

El profesorado de los centros públicos de Castilla y León es de los peor retribuidos de España

Cada día, “tiempo de mujeres”

Las mujeres creadoras de cambios sociales protagonizan el calendario 2017 de STEs

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios