Cabecera de la manifestación de Juventud por el Clima en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Cabecera de la manifestación de Juventud por el Clima en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

En Valladolid, al igual que en otras 30 ciudades del Estado español, los jóvenes han vuelto a salir a la calle para denunciar el daño irreparable que el modelo económico y social actual está haciendo a la Tierra. “Planeta, escucha, somos tu lucha” han gritado durante la manifestado de este mediodía dentro de un nuevo paro estudiantil secundando el llamamiento internacional de la Juventud por el Clima.

La manifestación de entorno a un centenar de estudiantes ha cosechado apoyos a lo largo de su recorrido, como los de un grupo que sorprendidos mientras esperaban para un espectáculo del TAC han roto en aplausos a la entrada de la joven comitiva en la Plaza Mayor, una mujer que junto al carrito de su bebé brindaba a la manifestación una efusiva ovación o el personal de la caseta de Izquierda Unida en Plaza de España que ha acompañado el paso de la comitiva con puños en alto. De hecho, tanto su cabeza de lista a la Junta de Castilla y León, José Sarrión, como los candidatos al Ayuntamiento por Toma la Palabra, María Sánchez y Alberto Bustos, se han encontrado sorpresivamente con la protesta uniéndose a ella antes de proseguir con sus actos de campaña.

Por contra, las miradas condescendientes del Partido Popular al pasar por su caseta electoral de la calle Santiago han sido respondido por la joven pero entusiasta comitiva con un recado para su formación: “Haced caso a los científicos”. Por su parte, los representantes de Vox, desde su tenderete en la Plaza de Zorrilla, han reaccionado con risas y burlas mientras señalaban a la manifestación, lo que ha provocado gritos de “fuera, fuera” mientras pasaban de largo.

La entusiasta y combativa manifestación, a un ritmo casi frenético, ha estado animada por cánticos como “ni un grado más ni una especie menos”, “no cambiemos el clima cambiemos el sistema”, “planeta, escucha, somos tu lucha”, “hay más plástico que sentido común” o, el más coreado: “Si el planeta fuera un banco ya lo habría rescatado”.

En ocasiones, los gritos han ido acompañados de pequeños sprints aprovechando las calles vacías, lo que ha sido interrumpido por un agente de la Policía Nacional con un rotundo “se acabaron las carreras” mientras con la mano en el pecho de uno de los manifestantes lo disuadía de sus intenciones. En el siguiente tramo, en vez de correr, han decidido hacer una sentada en medio de la calzada para continuar con su protesta.

La manifestación, tras pasar por la Plaza de la Universidad, ha concluido en Portugalete, entre los espacios preparados para el TAC, donde han dado lectura al manifiesto por el clima elaborado a nivel estatal: “Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestro entorno o bien elegir dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no pongan en peligro nuestro futuro”, comenzaba el texto.

Antes de dar paso a un micro abierto entre las personas asistentes tras el manifiesto, dieron lectura a algunas citas de la sueca Greta Thunberg, impulsora de este movimiento internacional de jóvenes por el clima: “Necesitamos esperanza, pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. En lugar de buscar esperanza debemos buscar acción. Y solo entonces vendrá la esperanza”.


Noticias relacionadas

Valladolid se suma a la huelga internacional de estudiantes por el clima del 15 de marzo

El 15-M climático alcanza Valladolid: “Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado”

No hay comentarios