Cooperativistas de EnergÉtica durante la inauguración de su local en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cooperativistas de EnergÉtica durante la inauguración de su local en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

EnergÉtica, la cooperativa autonómica de electricidad ética y renovable, presenta la tercera edición de sus Encuentros EnergÉticos, un foro abierto a todas las personas interesadas en la transición energética de Castilla y León para debatir e intercambiar experiencias y opiniones. Se desarrollará en Palencia, los días 27 y 28 de septiembre, con ponencias, debates y talleres que concluirán con una fiesta final.

“El programa girará entorno a las novedades que va a traer más pronto que tarde el mercado eléctrico”, tal y como explican desde la cooperativa, previendo consumidores más exigentes, renovables más integradas, redes de distribución inteligentes o ‘prosumidores’, usuarios que con instalaciones renovables en sus domicilios producen energía para su consumo alimentando con el sobrante la red eléctrica. “Un mundo que se nos abre y que permitirá a cooperativas como la nuestra trabajar mejor por un nuevo modelo energético”, vaticinan desde EnergÉtica Coop.

Arrancarán el viernes 27, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública palentina con una charla titulada ‘Autoconsumo y democracia energética: el papel de la ciudadanía ante la Emergencia Climática’ y ofrecida por Santiago Campos, de la cooperativa anfitriona, abordando el papel de estas nuevas fórmulas de consumo y producción en la transición energética.

El grueso de su programa se concentrará el sábado, comenzando, en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác), por la ponencia-marco de Alicia Carrasco, directora ejecutiva de olivoENERGY, sobre ‘El futuro próximo del merado eléctrico: entre prosumidores, agregados y clock-chains’. A continuación tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la presidenta de EnergÉtica, Abigail Adán, con la presencia de Rafael Ayuste, director de renovables del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Alicia Carrasco, de olivoENERGY, y Rodrigo J. Ruiz, del equipo técnico de EnergÉtica.

Ya durante la tarde, en el CS El Carmen, realizarán una serie de talleres “para construir futuras alternativas”. Serán cuatro: Almacenamiento y generación renovable; educación para la transición energética; con quién trabajamos: criterios para selección de instaladores y proveedores; autoconsumo compartido en comunidades de vecinos: modelos para su implantación. La fiesta concluirá en el Parque El Salón con una fiesta de clausura.

El encuentro es gratuito, aunque las plazas son limitadas y el plazo de inscripción, a través de un formulario online, se cerrará el lunes 23 de septiembre.

No hay comentarios