María Eugenia Martín, Lara Herrero y Teresa Calderón. FOTO: últimoCero
María Eugenia Martín, Lara Herrero y Teresa Calderón. FOTO: últimoCero

La Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid acogerá los días 12, 13 y 14 de noviembre las terceras jornadas sobre educación sexual organizadas por la asociación Dialogasex. Este año se centrarán en la inclusión y la diversidad el martes y miércoles, para dar paso a la prevención de las agresiones sexuales el último día. Su presidenta, María Eugenia Martín apostó en su presentación por un modelo integrador de la educación sexual “que considere al sexo como una construcción y un valor en sí mismo, no el sexo como lo que hacemos sino lo que somos y sentimos”.

Recordando el éxito de público y contenidos de las ediciones anteriores de estas jornadas, la presidenta de Dialogasex señaló la educación sexual como un “tema trascendental para quienes nos dedicamos a la docencia en cualquier nivel, en cualquier etapa de la vida”. Con estas jornadas que llegan este año a su tercera edición pretenden visibilizar la formación afectivo sexual más allá de “ninguna demanda ni una cuestión ideológica, sino un objetivo claro en la educación formal y no formal como ciencia que es la sexología”, creando un espacio de reflexión sobre cómo debería ser este modelo.

Rueda de prensa de presentación de la jornadas en la Facultad de Educación y Trabajo Social. FOTO: últimoCero
Rueda de prensa de presentación de la jornadas en la Facultad de Educación y Trabajo Social. FOTO: últimoCero

Teresa Calderón, vicedecana de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Facultad de Educación y Trabajo social, destacó la educación afectivo sexual como un "tema muy adecuado en la formación de nuestros estudiantes e imprescindible en la formación de los ciudadanos” y a estas jornadas por “enriquece la formación de nuestros estudiantes en los grados y los master” ya que “muchas veces se considera que en facultad solamente estamos formando maestros, pero también estamos formando educadores y trabajadores sociales”.

Lara Herrero, socióloga, sexóloga e integrante de Dialogasex, subrayó la diversidad del programa abordado por profesionales de ámbitos como la sexología, la salud, la igualdad o la educación, con trayectorias reconocidas, así como el enriquecimiento que genera el intercambio entre estas diferentes realidades de trabajo y conocimientos. Durante el primer día de las jornadas se tratará la ética de las relaciones amorosas, la diversidad funcional o propuestas para trabajar la educación sexual. El segundo día se trabajará la educación sexual desde la perspectiva de las personas mayores, la perspectiva cultural, las parejas del siglo XXI o la exclusión social juvenil.

Cartel de las III jornadas de Dialogasex diseñado por Laura Asensio
Cartel de las III jornadas de Dialogasex diseñado por Laura Asensio

El tercer día se centrarán en la prevención de agresiones sexuales, partiendo de un programa propio con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia en colaboración con Asuntos Sociales de la UVa. La propia Lara Herrero abrirá esta última jornada hablando de “Alternativas a la pornografía: La educación sexual”. Contarán también con Miguel Ángel Arconada sobre “educar en la igualdad para prevenir la violencia de género”, corresponsable del programa Skolae de Navarra que ha recibido el Premio Unesco de Educación de Niñas y Mujeres, actualmente procesado judicialmente por la denuncia de padres y colectivos ultraconservadores. Esta última jornada se completará con otras intervenciones en torno a la “violencia sexual desde el ámbito sanitario”, el “proceso de atención integrada a las agresiones sexuales” y la “intervención con víctimas de violencia sexual”.

Contando ya con 60 inscripciones de distintos puntos de España antes de presentar públicamente esta programación, las jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en horario de tarde, entre las 16.30 y las 21.00 horas. La inscripción tiene un precio de 10 euros para estudiantes y 15 para trabajadores, otorgándose certificados de asistencia.

DialogaSex es una asociación formada por profesionales especializadas en el campo de la sexología y la igualdad de género que tiene como fines, entre otros, la Educación Sexual Integral en todas las etapas de la vida, la promoción de la igualdad de género, el asesoramiento sexológico, la sensibilización sobre identidad de género y orientación sexual y la defensa de los Derechos sexuales y reproductivos, combinando prestación de servicios con la formación, investigación e incidencia política, desde la perspectiva de género.

Consulta aquí el programa completo


Noticias relacionadas

Dialogasex da el “sí quiero” a la educación sexual desde edades tempranas

Primera convocatoria para superar la “asignatura pendiente” de la educación sexual

El doctor Ángel Santaolaya estrena los premios a la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Las músicas de Valladolid piden igualdad: “Queda mucho por luchar”

1 comentario